Reportan delicado a uno de los seis civiles lesionados en los hechos. Una niña de 11 años de edad entre los heridos, pero fue dada de alta.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Está fuera de peligro el policía municipal lesionado en el enfrentamiento que tuvieron ayer agentes con delincuentes armados y que derivó en el fallecimiento del oficial César Gallardo Rodríguez, quien murió en cumplimiento del deber tras seis años de servicio en la corporación.

De los seis civiles lesionados por los delincuentes en los hechos de ayer por la mañana en la Zona Este de la ciudad, sólo uno permanece en condición delicada.

La mayoría sufrió heridas leves y fue dada de alta ayer domingo, incluida una menor de 11 años de edad.

Así lo precisó Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, en conferencia de prensa donde lamentó la muerte de Gallardo Rodríguez, oficial comisionado a la delegación La Presa.

Advirtió que cualquier delincuente que levante un arma será neutralizado de manera inmediata. “No vamos a cejar en el intento por mejorar la seguridad de Tijuana”.





Dijo que a pesar de gran número de enfrentamientos armados que ha tenido la corporación, ningún elemento ha terminado en prisión porque cuentan con acompañamiento jurídico por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Sotomayor Amezcua recordó que en lo que va de la actual administración seis policías municipales han muerto en hechos violentos, seguirán reclamando que ninguno de estos casos quede impune y continuarán con los protocolos de uso de la fuerza.

Los ataques que han recibido los policías son circunstanciales, aclaró, ninguno ha sido un ataque directo sino porque los elementos hacen su trabajo como parte de su riesgo como policías que han realizado 14 mil detenciones y decomisado mil 800 armas de fuego.

El llamado para la población y para los medios de comunicación es que no escuchen los mensajes de los delincuentes que atentan contra nuestra seguridad, no darles voz replicándolos. “Los delincuentes no deben tener voz”.

Los hechos que derivaron en la muerte del oficial Gallardo Rodríguez y en lesiones para otro agente, seis civiles y un delincuente, ocurrieron tras el enfrentamiento armado entre policías y delincuentes en las inmediaciones de un mercado sobre ruedas el domingo a las 9:14 de la mañana.

Los agentes lograron neutralizar a los delincuentes. Dos fallecieron, dos quedaron lesionados y otros dos fueron detenidos; además, una persona privada de la libertad fue liberada.

Todo inició en el rancho Tres Piedras cerca del fraccionamiento El Niño, cuando una unidad policíaca se percató de que personas con armas largas se encontraban afuera de tres vehículos.

Los delincuentes accionaron sus armas contra los agentes que repelieron la agresión a una distancia de 80 metros. Después se dieron la fuga e inició la persecución.

En la carretera Tijuana-Tecate a la altura del ejido Rojo Gómez y esquina Paseo Delicias, en Terrazas del Valle, los delincuentes descendieron portando armas de fuego tipo fusil que accionaron contra policías que repelieron la agresión. También hirieron a civiles.

En ese segundo momento falleció un agente, otro resultó lesionado. Seis civiles quedaron heridos. Dos delincuentes murieron, uno quedó herido, dos aprehendidos.(lgs)