El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California ha brindado más de 78 mil 911 atenciones de salud mental

TIJUANA.- El trastorno afectivo estacional, mejor conocido como depresión navideña, es uno de los principales padecimientos de orden mental en esta temporada, alertó el director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.



El funcionario estatal indicó que la depresión estacional es un estado de ánimo caracterizado por su relación con esta época del año.



Sin embargo, ésta no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un "indicador" estacional, que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.



Explicó que para muchos, estas fechas están asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época, entre otros; mismos que pueden ser factor para generar cuadros depresivos.



Reveló que en lo que va del año, el Instituto de Psiquiatría ha brindado en todo el Estado más de 78 mil 911 atenciones, de las cuales, 15 mil 782 han sido por depresión en consulta externa, adultos e infantil.



Por último, Rico Hernández advirtió que se debe estar alerta ante las consecuencias fatales de los síntomas depresivos crónicos; por lo cual, el IPEBC brinda atención de urgencia para quienes así lo necesiten.



Para mayores informes sobre consultas, llamar a los teléfonos 842-7050 en Mexicali, al 684-2664 en Tijuana y al 178-8577 en Ensenada, o en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.