María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 2 del SNTE afirmó que las manifestaciones continuarán y ve difícil que maestros de 954 planteles regresen a las aulas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El regreso a clases para 220 mil alumnos de 954 escuelas estatales en paro magisterial desde hace ocho días será hasta enero, anticipó Maria Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La dirigente magisterial anticipó la mañana de este viernes en Mexicali que ve muy difícil regresar a las aulas porque seguirán las manifestaciones ante la falta de pago a 7 mil 200 maestros jubilados, el retraso en aguinaldo para los activos y otros incumplimientos por parte de la autoridad estatal.

No regresaremos a clases hasta que se cumpla con el compromiso del salario, que es sagrado para los trabajadores y sus familias, insistió.

El magisterio estatal en Baja California ha suspendido clases por ocho días consecutivos debido a la falta de pago a jubilados y pensionados, irregularidad que se presenta por segundo mes.





El primer retraso se experimentó en noviembre, con la nómina de octubre, lo que derivó en la suspensión de labores por ocho días, por lo que en poco más de un mes, 220 mil alumnos están por cumplir tres semanas sin clases.

La semana entrante inicia el periodo vacacional de invierno para estudiantes de Educación Básica, lo que implica el regreso a las aulas hasta el 7 de enero de 2019.

Gutiérrez Santoyo sostuvo que siguen firmes en la solicitud del pago completo y a todos los maestros en retiro que no han podido cobrar su pensión, sin importar el monto de ésta, si es mucho o poco.

Recordó que el Gobierno del Estado ofrecía un pago parcial, pero no se aceptó, sugiriendo que con eso se cumpla con el bono de apoyo social que los docentes tampoco han cobrado, pero siempre y cuando se les deposite a todos.

Otras prestaciones a las que no han accedido profesores retirados ni en activo son el aguinaldo y la prima vacacional. También hay un rezago en el pago a interinos, aunque Gutiérrez Santoyo afirmó que a los activos sí se les depositó este viernes su catorcena.

Sobre la suspensión de clases que realizaron en solidaridad maestros federalizados durante jueves y viernes, Gutierrez Santoyo dijo que el compromiso de apoyo de la dirigencia sindical de esa sección fue únicamente por esos dos días y el fin de semana se determinará la estrategia de presión a seguir la próxima semana. (lgs)