El gobierno federal la pondrá a disposición de los centroamericanos de a caravana migrante que permanecieron dos semanas a la intemperie, negándose a instalarse en el refugio de “El Barretal”, que funciona desde hace dos semanas en la Zona Este de la ciudad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Autoridades federales habilitan un nuevo albergue en una bodega de la Zona Norte para los centroamericanos que se negaron a trasladarse al abierto en “El Barretal”, tras la clausura por insalubridad del que funcionó 15 días en la unidad deportiva “Benito Juárez” y se inundó en las lluvias de hace dos semanas.

Este viernes, personal del Ayuntamiento y unos pocos centroamericanos realizan labores de limpieza en la bodega abandonada que el gobierno federal anunció pondría en marcha, como lo compartió a HIPTEX el jueves Jaime Bonilla Valdez, coordinador de delegados federales en Baja California.

En entrevista en la Zona Norte, Bonilla Valdez explicó que el espacio se habilitará para que los centroamericanos no padezcan fríos y lluvias. Opinó que los vecinos del área tienen derecho de quejarse, pero el gobierno federal trata de contener para sacarlos de la calle.





Apenas el jueves algunos de los cientos de centroamericanos que instalaron un campamento improvisado hace dos semanas en las calles de la Zona Norte, solicitaron a las autoridades ante medios de comunicación que les proporcionaran baños públicos para no hacer sus necesidades fisiológicas en la calle.

Desde que dejó de funcionar el albergue de la unidad deportiva y más de 2 mil de los que ahí se encontraban se trasladaron a “El Barretal”, los cientos que se negaron a retirarse, habilitaron un campamento improvisado en la calle, bajo casas de campaña, lonas o a la intemperie.

Uno de los centroamericanos que fungirán como coordinadores del nuevo albergue habilitado en la bodega de la Zona Norte, explicó a HIPTEX que apenas 30 de los 600 de sus compañeros que habitan en la calle se han acercado a realizar labores de limpieza en el nuevo refugio.

No obstante, confió en que aceptarán trasladarse a la bodega, porque alrededor de 70 por ciento están de acuerdo en dejar la calle para alojarse en las nuevas instalaciones proporcionadas por el gobierno federal, quien también satisfacerá sus necesidades de alimentación.

Dijo que permanecerán en el lugar mientras se define su situación pues muchos siguen buscando internarse a Estados Unidos.

Aseguró que no estuvieron conformes con la opción de albergue en “El Barretal”, por cuestiones de seguridad, porque muchos de los que permanecen en las calles de la Zona Norte son familias.

Afirmó también que su intención no es causar disturbios en la ciudad, por lo que ya han pedido disculpas y se han negado a participar en nuevas manifestaciones. (lgs)