El derrame inició desde el lunes, denunció el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, quien fue notificado el martes. El cierre en Tijuana fue anunciado hasta este jueves por autoridades sanitarias.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Autoridades sanitarias realizaron cierre precautorio a las playas de la ciudad debido a una descarga de aguas residuales derivada de una fractura en una porción del Colector Poniente de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en la zona de La Mesa.

Sin embargo, el derrame de aguas residuales ocurre por lo menos desde el lunes, de acuerdo a lo denunciado por el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, quien se quejó  de haber sido notificado hasta el martes. Del lado mexicano las playas fueron cerradas hasta hoy jueves.

Autoridades sanitarias precisaron que son 195 litros por segundo de aguas residuales los que se están vertiendo a la tercera etapa del cauce del Río Tijuana.

Se solicita a la población que al acudir a las playas no realice actividades de recreación acuática de contacto directo ante la posible exposición a aguas residuales no tratadas, dijo la Secretaría de Salud a través de la Subdirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

La declaración la hizo mediante comunicado como parte del Comité de Playas Limpias en Tijuana y en coordinación con el Comité Técnico de Playas “y ante el comunicado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), donde informan de la notificación realizada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT)”.

“La CESPT y la CILA, en coordinación con autoridades estadounidenses, se encuentran realizando los trabajos necesarios para solventar dicha problemática”, subrayó, y esta medida permanecerá mientras permanezca el riesgo de las descarga.

La autoridad realizará los muestreos necesarios para constatar que las playas no ofrecen un riesgo sanitario, comentó.

Cuando se presentan lluvias en la localidad es recomendable que la población no acuda a bañarse a las playas, debido a que reciben una carga considerable de contaminación por el arrastre del agua a las playas.

La Secretaría de Salud advirtió que aguas residuales sin tratar pueden representar un riesgo para el bañista, provocando infecciones no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior.





Puede provocar irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales, concluyó. (lgs)