Trump dijo que los agentes de inmigración y patrulla fronteriza y miles de miembros del servicio activo que envió a la frontera han hecho un trabajo "FANTÁSTICO".

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó este martes presionar a los líderes demócratas del Congreso,  para que apoyen su demanda de miles de millones de dólares para construir el  muro que prometió a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, amenazando con que los militares lo construyan "si los demócratas no nos dan la Votos para asegurar nuestro país ".

Trump tuiteó la amenaza horas antes de que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer y la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunieran con Trump en la Casa Blanca en un esfuerzo por evitar el cierre parcial del gobierno el 21 de diciembre, cuando el financiamiento para algunas agencias está programado para expirar.

En una serie de tweets este martes, Trump dijo que los agentes de inmigración y patrulla fronteriza y miles de miembros del servicio activo que envió a la frontera han hecho un trabajo "FANTÁSTICO". Pero dijo que "una Gran Muralla sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa".





Trump dijo que esperaba reunirse con Schumer y Pelosi, pero afirmó que no quieren seguridad en la frontera por "razones estrictamente políticas".

“Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar nuestro país, los militares construirán las secciones restantes del Muro. ¡Saben lo importante que es! ”, Dijo Trump.

Schumer y Pelosi dijeron el lunes que los republicanos tienen el poder de mantener abierto al gobierno ya que controlan el Congreso y la Casa Blanca.

"Nuestro país no puede permitirse un cierre de Trump", dijeron en un comunicado, y agregó que Trump "sabe muy bien que su propuesta de muro no tiene los votos para aprobar la Cámara de Representantes y el Senado y no debería ser un obstáculo para un acuerdo bipartidista".





Los líderes republicanos en el Congreso han dicho repetidamente que depende de Trump hacer un trato con los demócratas, un reconocimiento de su incapacidad para producir proyectos de ley de gasto solo con los votos republicanos.

Eso les da a los demócratas un impulso en las conversaciones a puerta cerrada, que también podrían desviarse en proyectos de ley bipartidistas sobre la reforma de la justicia penal y la reautorización de los programas agrícolas.

De lejos, el mayor problema sin resolver es el muro fronterizo. Trump quiere que el próximo paquete de financiamiento incluya al menos  5 mil millones, una idea que los demócratas han rechazado de plano.

Pelosi y Schumer han instado a Trump a respaldar un proyecto de ley que incluye media docena de proyectos de ley de financiamiento del gobierno acordados en gran medida por los legisladores, junto con una medida separada que financia al Departamento de Seguridad Nacional en los niveles actuales hasta el 30 de septiembre 1.3 mil millones para cercas y otras medidas de seguridad en la frontera.

Si Trump rechaza eso, es probable que los demócratas insten a una resolución continua que financie todos los proyectos de ley de asignaciones restantes en los niveles actuales hasta el 30 de septiembre, dijo un asesor. El ayudante no estaba autorizado para discutir la estrategia por nombre y solicitó el anonimato.

Trump dijo el viernes que el Congreso debería proporcionar todo el dinero que quiere para el muro y calificó a la inmigración ilegal como una "amenaza para el bienestar de todas las comunidades estadounidenses". En una aparición en Kansas City, Missouri, Trump acusó a los demócratas de jugar un juego político. y dijo que finalmente ganaría.