El Tribunal, con sede en Luxemburgo, agregó que el Artículo 50 no es explícito en cuanto a la posibilidad de dar marcha atrás al proceso.

BRUSELAS. - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), determinó que Reino Unido está en capacidad legal de revocar el proceso de su retirada del bloque europeo.

El Artículo 50 del Tratado de la UE permite a un país, unilateralmente, detener la salida, sin que los otros 27 países tengan que dar su consentimiento, señaló el Tribunal.

El Tribunal, con sede en Luxemburgo, agregó que el Artículo 50 no es explícito en cuanto a la posibilidad de dar marcha atrás al proceso, ni lo prohibe ni lo autoriza de manera explícita.

Pero una vez formalizado, es decir, pasados los dos años del inicio del proceso, en el caso británico el 29 de marzo de 2019, no habría más posibilidad de tal decisión unilateral, indicó el órgano de justicia comunitario.

Este fallo, dictado ante la consulta de Escocia, se anuncia 24 horas antes de la votación en el Parlamento británico del acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE.