Los americanistas llegaron a 12 unidades, y se colocaron momentáneamente como líderes, mientras ‘La Máquina’ mantiene el paso invicto y totaliza nueve puntos para colocarse en el tercer puesto, a la espera de los demás resultados de la fecha.

PUEBLA.- En un partido en el que las propuestas ofensivas imperaron, las Águilas del América lograron sacar la victoria 2-3 a los Lobos BUAP, luego de que habían perdido ventaja de dos goles en el primer tiempo.



El encuentro, que tuvo lugar en el Estadio Universitario BUAP, arrancó con la intensidad de dos equipos que entienden la responsabilidad de ofrecer espectáculo a su afición: apenas al minuto de juego Julián Quiñones ya había estrellado un balón en un poste del arco americanista, y para el minuto 6 Paul Aguilar remataba de cabeza apenas desviado de la cabaña de Lobos.



Sin embargo, cuando parecía que los universitarios podían salir adelante, un robo en medio campo permitió la ventaja americanista. Después de que los amarillos recuperaran el esférico William Da Silva consiguió entrar al área para rematar con potencia y vencer a Canales. Ventaja amarilla al minuto 34, en el encuentro de la jornada 5 del Apertura 2017.



El descontrol en la zaga poblana se hizo presente y América consiguió su segunda anotación apenas al siguiente minuto. Darwin Quintero construyó una pared con Renato Ibarra, que el colombiano culminó con un tiro potente pegado al poste izquierdo.



Cuando parecía que el partido ya había tomado un rumbo definitivo, al minuto 40 el goleador de Lobos daría esperanza a los poblanos: Julián Quiñones anotaría con un espectacular remate en un tiro esquina que había sido recentrado al corazón del área chica. El local ya caía solo por un tanto.



Los Lobos continuaron con su búsqueda por el empate. Aplicaron presión en la defensa amarilla y su intención terminó por rendirles fruto: después de robar el balón, un contragolpe que parecía el primer tanto universitario terminó en penalti a favor de los locales, ya que Guido Rodríguez empujó a Amaury Escoto en el área para evitar que rematara.



Ante el nerviosismo por el posible empate, Julián Quiñones tomó el balón para tirar con sobriedad un sólido disparo de parte interna y vencer así a Agustín Marchesín en su poste derecho.



En los primeros minutos del segundo tiempo América recuperaría la ventaja en un remate de cabeza de Oribe Peralta al minuto 52, que decretaría el 2-3 para los capitalinos.



El exceso de intensidad de las últimas jornadas continuó dando problemas al América, ya que al minuto 70 el juvenil mexicano Edson Álvarez fue expulsado por una dura falta sobre Julián Quiñones. Ante la desventaja las Águilas se dedicaron a resguardar el marcador.



Lobos BUAP ya no pudo reaccionar e incluso Renato Ibarra tuvo la última oportunidad de aumentar el marcador para el América al minuto 87 en un contragolpe importante, pero la red no se volvió a mover.



Con este resultado los poblanos se quedan con siete puntos de 15 posibles, mientras que los americanistas llegan a 12 unidades. Para la fecha 6 los Lobos BUAP visitará al Atlas en el Estadio Jalisco, mientras que América recibirá a Tigres en el Azteca.





 



Cruz Azul vence al Atlas y sale de mala racha 



En la CDMX, el español Édgar Méndez y el chileno Felipe Mora anotaron en los primeros 15 minutos, y Cruz Azul rompió una racha de tres encuentros sin triunfo al vencer 2-1 al Atlas el sábado en un choque por la quinta fecha del torneo Apertura mexicano.



Méndez aprovechó un rebote dentro del área para conseguir el primer gol del encuentro con un remate de cabeza a los cuatro minutos, y Mora agregó un tanto a los 14 para darle rumbo al encuentro.



Tras conseguir su tercer gol en el torneo, Méndez corrió a festejar con su entrenador y compatriota Paco Jémez, quien había sido duramente criticado a raíz de la racha sin victorias. Además, a media semana, Jémez fue multado por la Comisión Disciplinaria por realizar un gesto obsceno hacia un aficionado en la tribuna del estadio Azul.



Con el resultado, la Máquina mantiene el paso invicto y totaliza nueve puntos para colocarse en el tercer puesto, a la espera de los demás resultados de la fecha.



El argentino Matías Alustiza descontó a los 67 para el Atlas, que tras iniciar el torneo como líder, sufrió su tercer revés consecutivo y permanece con seis puntos, en el octavo puesto.



Cruz Azul tomó ventaja cuando el ecuatoriano Ángel Mena sacó un disparo dentro del área que el portero Miguel Fraga rechazó. La pelota le quedó a modo a Méndez, quien remató de cabeza y pegado al poste derecho para abrir la cuenta.



Atlas no se recuperaba del primer tanto cuando Mora recibió un pase por el centro del área y metió un tiro rasante que le pasó entre las piernas a Fraga.



Los Zorros mejoraron para la segunda parte ante la complacencia de los locales y se acercaron cuando Alustiza prendió un tiro desde fuera del área que superó el lance de Jesús Corona.