Afirman que sus deudas incrementan por el retraso en el pago de su pensión por parte de la autoridad estatal, a quien llaman a la responsabilidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Maestros estatales jubilados y pensionados que no han recibido el pago de su nómina, afirman no merecer el trato que reciben por parte del gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid y recuerdan que fueron ellos quienes levantaron las escuelas en la entidad con ayuda de los padres de familia.

Por los retrasos, que se presentan por dos meses consecutivos, comienzan a enfrentar deudas bancarias que generan intereses, dificultad para pagar medicamentos que no les proporcionan en Issstecali y, sobre todo, un importante deterioro a su salud emocional.

El aspecto emocional es la parte más delicada, dijo a HIPTEX Magdalena Ponciano Heredia, secretaria general de Pensionados y Jubilados en el SETE BC.

Entrevistada a las afueras de la Recaudación de Rentas del Estado en la Vía Rápida, que docentes de dicho sindicato mantienen tomadas por cuarto día consecutivo, lamentó que dos de sus compañeros hayan perdido la vida en este contexto de atrasos por parte de la autoridad estatal. “Hace dos días falleció un docente y en octubre murió otro maestro”.

Otros entrevistados coincidieron en que muchos de sus compañeros que dedicaron por lo menos tres décadas a la labor educativa en Baja California, tiempo en el que cotizaron para su jubilación y pensión, enfrentan enfermedad e invalidez.

Hicieron un llamado a la sensibilidad y responsabilidad del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que solucione una problemática que nunca antes habían enfrentado en 10 o más años de jubilación.

“No lo merecemos, trabajé 36 años ininterrumpidos y no es justo. El gobernador desvió dinero que jubilados han cotizado en 36 años”, asentó un docente.

Laura Elena Lozano Treviño, dijo a HIPTEX que trabajó 43 años de maestra y tiene nueve de jubilada.

“Este gobernador vino a enseñar el cobre con los maestros, sin tomar en cuenta que los maestros somos los que hicimos las escuelas en Baja California, con la ayuda de padres de familia que nos organizábamos y fuimos haciendo las escuelas en Baja California”.

“Durante muchos años los maestros y padres resolvimos la situación de la educación en Baja California y me da mucha tristeza que no lo han tomado en cuenta.

Pocos gobernantes se acercaban a ver qué hacía falta en las escuelas; las cuotas de los padres de familia nos ayudaban. ¿Por qué nos hacen esto?”, se cuestionó.

Por su parte, Ramón Zamora Verdugo, con dos años de jubilado tras 37 de trabajo docente, opinó que esto no debería suceder. “No es justo lo que estamos viviendo. Considero que es una burla”.

No ganamos las grandes cantidades, no todos tenemos el mismo salario y estamos al día, llenos de compromisos porque se van acumulando los pagos y eso no se detiene, los bancos no dicen que van a esperar, ahí nos van a cobrar intereses, agregó otra de los afectados. (lgs)