"No cederemos": SETE; “Si lo que quiere este gobierno es que le desquiciemos el Estado para resolver, lo vamos a hacer”: SNTE Sección 37.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los sindicatos de maestros estatales coincidieron en la estrategia de mantener el paro de labores en casi un millar de escuelas en Baja California, debido al retraso en el pago de la nómina de docentes jubilados y pensionados.

Este viernes se cumplirá el tercer día de suspensión de clases en planteles estatales en la semana y el décimo en el último mes debido a las protestas por los retrasos en las percepciones de maestros jubilados.

El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETE BC) seguirá tomando las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en los cinco municipios y el SNTE sección 37 en manifestación en Mexicali.

HIPTEX entrevistó este jueves a maestros del SETE, a las afueras de la Recaudación de Rentas de la Vía Rápida en Tijuana donde mantienen un plantón, quienes informaron la precaria situación que padecen por el retraso en sus pagos.

Además, Carolina Noriega Torres, coordinadora del SETE en Tijuana anticipó que no cederán en su exigencia y seguirán presionando para que los docentes jubilados accedan a lo que por derecho les corresponde.

Pidió disculpas a la ciudadanía por la suspensión de clases y la toma de instalaciones, como lo han hecho esta semana con las de Recaudación de Rentas, pero dijo que el dinero de la gente está más seguro en sus bolsillos que en el Gobierno de Estado.

Por su parte, María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE dijo en Mexicali que todo indicaba que este viernes continuarían con la suspensión de clases ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado hacia la exigencia al pago de pensionados y jubilados.

“Si lo que quiere este gobierno es que le desquiciemos el Estado para resolver, lo vamos a hacer”, sentenció durante el mega plantón que protagonizaron agremiados de dicha sección sindical del magisterio en el Poder Ejecutivo en Mexicali.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado sigue llamando a los maestros a no perjudicar el derecho a la educación de 220 mil alumnos en Baja California, argumentando que no hay razón para hacerlo porque los 12 mil docentes en activo reciben sus pagos puntualmente. (lgs)