El de Ensenada, fue el único alcalde que no acudió a la sesión de la Comisión de Hacienda

TIJUANA.- El alcalde de Ensenada, Marco Novelo, dejó plantados a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, para la presentación y análisis del proyecto de Ley de Ingreso del Municipio, pese a estar acordada la sesión  con días de antelación.



Novelo fue el único de los cinco alcaldes de los municipios de la entidad que faltó a la reunión de la Comisión de Hacienda, que preside la diputada Iraís Vázquez, para revisar y defender la propuesta de Ley de Ingresos de Ensenada.



Pese a ser uno de los ayuntamientos con más problemas financieros, con una deuda de 792 millones de pesos y con serios problemas en la prestación de los servicios públicos básicos a la población, de manera más preocupante el de la seguridad y la recolección de basura, Novelo dejó plantados a los diputados.



Legisladores locales lamentaron la ausencia de Marco Novelo, a quien recriminaron no estar presente en la reunión para defender su propuesta, enviando en su representación al secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa.



Oficialmente el Gobierno del Ensenada no dio a conocer la razón por la que el alcalde Novelo no pudo asistir a la reunión de la Comisión de Hacienda.



Aunque se manejó que Marco Novelo se encuentra en la Ciudad de México desde la semana pasada, la última información que generó Comunicación Social fue el 28 de noviembre, en la que se informó sobre la reunión sostenida con legislador René Juárez Cisneros, “con quien el primer edil porteño abordó diversos temas –sociales y de infraestructura, entre otros- que beneficien e impacten de manera positiva a la población ensenadense".



Desde entonces no ha habido información sobre las actividades que el alcalde Novelo viene realizando en Ciudad México ni los motivos por los que impidieron reunirse con los diputados.



Una versión no confirmada, pero que circula con insistencia por los pasillos de Palacio Municipal, es que el alcalde se encuentra fuera del País y ello le impidió regresar para estar con los diputados este día.



En el proyecto de Ley de Ingresos que aprobó el Cabildo de Ensenada incluye el aumento del 30 por ciento al impuesto predial,



establecer el cobro por revalidar permisos a balnearios de 2200 UMA, porque varios permiten bebidas alcohólicas; así como aumentar 250 pesos el costo de actas de matrimonio, entre otros conceptos que establecen incrementos.