La verdad fortalece a las instituciones, subrayó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

CDMX.- Con la firma del decreto para la creación de la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa empezamos a cumplir nuestra palabra y todo el gobierno ayudará a llegar a la verdad, pues ésta no debilita a las instituciones, las fortalece, además se trata de un asunto de Estado, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al recalcar que no le debe nada a ningún grupo de interés, confió que en este caso no existan obstáculos para saber lo que sucedió, ya que los responsables de la comisión tendrán amplias facultades.

López Obrador indicó que aunque dicha instancia se encargará del caso y serán respetuosos de su autonomía, estarán al pendiente del proceso: "No nos vamos a lavar las manos (porque) este es un asunto de Estado".

La comisión tendrá amplias facultades para conocer el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, por lo que no habrá ninguna traba ni obstáculo para lograr ese propósito, subrayó.





Al firmar el Decreto Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa, afirmó que "con este decreto, se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo" a la comisión.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ante la presencia de los padres de normalistas desparecidos, así como representantes de organizaciones de derechos humanos, el mandatario sostuvo que todo su gobierno ayudará en ese propósito y aseguró que "no habrá impunidad ni en este caso tan triste y doloroso, ni en ningún otro".

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refirió que una parte importante para esclarecer el caso es la participación de los testigos, garantizándoles protección "para que den a conocer con libertad todo lo que saben y llegar al fondo del asunto".

El Ejecutivo federal enfatizó que "llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece", y con este acuerdo se inicia el proceso de búsqueda de los jóvenes, como fue su compromiso durante su campaña.

López Obrador recordó también que su compromiso fue acabar con la corrupción y la impunidad, y "saber todo lo que sucedió va a depender del trabajo que lleven a cabo los responsables de la comisión, porque van a tener amplias facultades".

El decreto es "para dar todas las facilidades y para que la autoridad competente, que será la Fiscalía General, constituya la Comisión de la Verdad, porque así se resolvió en el Poder Judicial, pero vamos a estar nosotros pendientes, no nos vamos a lavar las manos", enfatizó.

El presidente señaló que su administración será respetuosa de la autonomía de los demás poderes de la unión, pero en este caso, "es un asunto de Estado, es un caso que nos importa mucho a todos los mexicanos".

"Espero que pronto conozcamos la verdad, se haga justicia y se ponga un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país, para que ningún mexicano, sobre todo los padres, sufran por la desaparición de sus hijos", puntualizó el mandatario.