La autorización tendrá una vigencia de 10 años 11 meses para llevar a cabo las obras y actividades de preparación del sitio y construcción del proyecto. Asimismo, tendrá una vigencia de 5O años para su operación y mantenimiento.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la autorización en materia de impacto ambiental para la realización del proyecto “marinas interior y exterior del desarrollo turístico residencial Marinazul Golf & Resort”, en la delegación Puertecitos, que incluye miles de habitaciones de hotel y residencias, centro ecuestre, campo de golf, área comercial, restaurantes y otras obras de cabecera.

El promovente de este proyecto es el consorcio español Inveravante Crecentia, S.A. de C.V., presidido por el gallego Manuel Jove; el Manifiesto de Impacto Ambiental fue ingresado a la Semarnat el pasado 5 de marzo. Como apoderada legal de la empresa aparece María Gema García Díaz.

El proyecto consiste en la construcción de dos marinas, una marina interior con sus áreas de servicio que ocupará una superficie de 173,312.5 O m2 y que estará en la zona contigua al desarrollo turístico-residencial, una marina exterior con u na superficie de 210,264.71 m2, completamente separada de la costa en forma de isla y conectada a la marina interior, así como un camino y un puente piloteado, sobre una superficie total de terreno de 709,465.11 m2.

El proyecto también lo integran un edificio principal y restaurante, edificio de servicio, yacht club, locales comerciales, palapas, edificio de servicio, capitanía marítima, tienda de coveniencia, servicios sanitarios y duchas, bodegas, plaza, estacionamiento, marina seca, marina seca en tierra, estantes para almacenamiento de botes, rampa de botado, muelle de espera de marina seca, zona verde, muelle de botado, calles y pasos peatonales.

El término primero del resolutivo publicado el pasado 30 de noviembre en la Gaceta Ecológica establece que “la presente autorización en materia de Impacto Ambiental, se emite en referencia con los aspectos ambientales derivados de las obras y actividades del proyecto denominado "Marinas Interior y Exterior del Desarrollo Turístico-Residencial Marinazul Golf & Resort, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, así como el cambio de uso del suelo por la remoción del 6% de la superficie terrestre destinada a construcción, equivalente a 10,398.75 m2 Cl.039 ha) de vegetación halófita y vegetación xerófila, con pretendida ubicación en la Delegación Puertecitos, municipio de Ensenada, en el estado de Baja California”.

El resolutivo segundo indica que “la presente autorización del proyecto, tendrá una vigencia de diez (10) años once (11) meses, para llevar a cabo las obras y actividades de preparación del sitio y construcción del proyecto. Asimismo, tendrá una vigencia de cincuenta (5O) años para su operación y mantenimiento, vigencia que estará condicionada a la construcción del proyecto en su conjunto. El primer plazo comenzará a partir del día siguiente de que surta efecto la presente resolución; el plazo de operación y mantenimiento iniciará al término del primero”.

La primera etapa de este proyecto contempla la edificación de 2 mil habitaciones de hotel, una inversión de mil 500 millones de pesos sólo en obras de cabecera -desaladora, planta de tratamiento y energía fotovoltaica, entre otras- y la generación de más de 5 mil empleos entre directos e indirectos, reveló el alcalde Marco Novelo el 6 de junio del 2017, tras reunirse con los inversionistas y funcionarios estatales.

"El alcalde recordó que los inversionistas de origen español iniciaron gestiones desde el 2010, sin embargo, por diversos motivos entre ellos la lentitud en algunos trámites, el arranque del proyecto se ha visto frenado, por lo que se está apoyando con diversas gestorías", reseñó el boletín de hace año y medio.