Hombres trabajadores del sexo comercial son las personas que presentan mayor riesgo de infección seguido de aquellos que sostienen relaciones homosexuales y los usuarios de drogas inyectables.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Son varones el 80 por ciento de los mil 438 pacientes en tratamiento por VIH en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, informó la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Pedro Ruiz Lizárraga, subdirector Médico de la Jurisdicción Sanitaria, precisó que estas personas se atienden en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y, adicionalmente, los pacientes pediátricos son atendidos en la clínica del Hospital General de Tijuana.

Recordó que los hombres trabajadores del sexo comercial son las personas que presentan mayor riesgo de infección con un 24 por ciento de la población en tratamiento, seguidos de los que tienen relaciones homosexuales con 17 por ciento y los usuarios de drogas inyectables, que ascienden a 5.8 por ciento, quienes engloban casi la mitad de la población en tratamiento.

La tuberculosis pulmonar y la diabetes son las principales enfermedades que afectan a las personas que viven con VIH, lo que demanda mantener un estricto control y seguimiento para evitar que se debilite el sistema inmunológico y un desenlace fatal, asentó.

Comentó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que ocasiona síntomas en estado avanzado que pueden ser desde dolores de cabeza y fiebre recurrente sin causa aparente, hasta fatiga, dolores musculares, diarrea, náusea, vómito o sudoraciones nocturnas.

Por eso, lo recomendable es realizar la prueba rápida por lo menos una vez al año como lo indica el lema: “Conoce tu Estatus”.

Este jueves, la Secretaría de Salud capacitó a 200 profesionales de la salud buscando mejorar la detección oportuna de la personas que viven con VIH para otorgarles el tratamiento de manera oportuna.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, que se conmemora el próximo primero de diciembre.

Como parte de las ponencias se abordó el tema de la importancia de la búsqueda intencionada en mujeres embarazadas para evitar el contagio del bebé proporcionando tratamiento a la madre.

Por eso, todas las mujeres en estado de gestación que acudan a los Centros de Salud deben someterse a una prueba rápida. (lgs)