El autor escribió que lamentaba haber utilizado una "frase desafortunada y vulgar y odiaría".

CDMX.- El escritor Paco Ignacio Taibo II utilizó sus redes sociales para externar su postura y lamentar las palabras que dijo esta semana en su ponencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Apenas el martes pasado,  el escritor español con nacionalidad mexicana dijo "se las metimos doblada, camarada", esto al referirse a que él presidirá el Fondo de Cultura Económica (FCE) aunque no esté lista para el lunes la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, pues en ese caso la Presidencia, por medio de Andrés Manuel López Obrador, o la Secretaría de Educación Pública emitirían un edicto.

En su escrito, el autor escribió que lamentaba haber utilizado una "frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado durante toda mi vida con las que estoy claramente comprometido".





"Me arrepiento de no haber nacido en Toluca", precisó ayer Taibo II al término de la presentación del libro de Fabrizio Mejía Madrid, Crónica de la victoria.

En lo que refiere a su declaración de "se las metimos doblada", ésta  ha causado revuelo en los círculos políticos y culturales de México.

En ese sentido, personalidades de diversos ámbitos han reprobado o apoyado los dichos de Paco Ignacio Taibo II. 

Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, informó que decidieron retirar de la discusión de este día el dictamen de la llamada "Ley Taibo", por lo que se hizo un llamado para que el autor ofreciera una una disculpa pública.