La intención es pedir que se agilicen las visas humanitarias, el asilo político y las autoridades norteamericanas acepten que las personas se presenten a la oficina de solicitud.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Mujeres y hombres integrantes de la caravana migrante anunciaron que se mantendrán de manera indefinida en huelga de hambre en las inmediaciones de El Chaparral.

En conferencia de prensa de “Pueblos sin Fronteras”, asentaron que la huelga de hambre es para pedir que se agilicen las visas humanitarias, asilo político y las autoridades norteamericanas acepten que las personas se presenten a la oficina de solicitud.

En un primer momento habían asegurado que niños también formarían parte de la huelga de hambre acompañando a sus mamás, pero luego rectificaron para afirmar que los menores están excluidos de la medida.





Explicaron que una vez iniciada la huelga de hambre 25 hombres y 25 mujeres en grupos rotativos se mantendrán sin consumir alimentos de manera indefinida.

Actualmente, dijeron, los estadounidenses entrevistan 40 personas por día en esta frontera, lo que se pide es que el número se incremente a 50, para agilizar los trámites que incluyen gente de Michoacán y Guerrero.

Autoridades dijeron que terminarían primero con el trámite de guerrerenses y michoacanos, lo que se pide es que integrantes de la caravana migrante se incluyan en el grupo, insistieron.

Uno de los acompañantes de la caravana afirmó que la actual es una lista ilegal de asilo por parte de Estados Unidos, que busca que la gente se desespera y desista en su intento.

Lo anterior, porque viola los acuerdos de refugio de 1951, que establecen que cualquier persona que huye de un país tiene derecho a solicitar asilo en el país deseado que se apegue a dicho acuerdo.

“No hay peor cosa que venir caminando desde Honduras, la lluvia no nos perjudica ni nos da miedo”, dijo una de las mujeres hondureñas que participarán en la huelga. (lgs)