Piden medidas cautelares y algunos se han amparado o solicitado suspensiones.

CDMX.- Magistrados y jueces federales se oponen a ganar menos de 108 mil pesos mensuales, el tope anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como máximo al ser el salario que devengará una vez en funciones a partir del primero de diciembre.

Lo anterior, una vez que el Poder Legislativo, de mayoría morenista, aprobara la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

Los magistrados y jueces federales solicitaron la aplicación de medidas cautelares al aún no haber certeza del salario máximo y demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su intervención para que dicha ley no se aplique.

Como respuesta, la Corte abrió dos expedientes turnados al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien deberá presentar proyectos de sentencia que deberán ser discutidos por el Pleno.

Por otro lado, grupos de jueces y magistrados federales del país elaboraron una “demanda de amparo modelo” para enfrentar leyes e iniciativas de reformas legales y constitucionales por parte del Congreso de la Unión que, dicen, afectan la autonomía del Poder Judicial de la Federación. También lo han hecho de manera individual y han obtenido suspensiones aunque algunos jueces que las otorgaron comenzaron a declararse impedidos porque argumentaron que también buscarán ampararse.