Se han detectado cuatro casos positivos de VIH y dos de sífilis en la población de la caravana migrante, también cuatro pacientes con varicela. La mayoría de las consultas atendidas son por infecciones respiratorias y diarreicas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Más de 7 millones de pesos ha invertido el Gobierno del Estado en atención médica para integrantes de la caravana migrante, informó Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en Baja California.

Comentó que las consultas rebasan las 2 mil 500 en Tijuana y Mexicali y más de mil pruebas rápidas de VIH y sífilis con cuatro positivos de VIH y dos de sífilis, ya en tratamiento.

Además, se ofrece control prenatal a las 35 mujeres embarazadas, 34 de ellas en Tijuana y una en Mexicali, que forman parte de la caravana. Entre la población femenina en edad reproductiva se han distribuido también mil 580 frascos de ácido fólico para evitar malformaciones en bebés.

Trejo Dozal agregó que entre los principales padecimientos atendidos en los migrantes de la caravana se encuentran infecciones respiratorias agudas, con un registro de 2 mil 190 atenciones y enfermedades diarreicas, con 96 casos y cuatro con varicela, lo que ha motivado que se intensifiquen las acciones de vacunación dentro de la población que se encuentra en los albergues instalados en la entidad.

“Se han realizado 540 pruebas de VIH, de las cuales 135 corresponden a Tijuana y 405 a Mexicali, donde han resultado positivo 4 migrantes; se han detectado 2 casos positivos de sífilis de las 531 pruebas realizadas, los cuales se encuentran en tratamiento”.

En total se han atendido 2 mil 267 personas en la unidad deportiva Benito Juárez de Tijuana y mil 377 en los albergues que se habilitaron en Mexicali.

Además, el martes fue dada de alta una mujer de 19 años de nacionalidad hondureña, atendida en el Hospital Materno Infantil de Mexicali.

Parte de las acciones preventivas incluyen la entrega de 5 mil 782 sobres de Vida Suero Oral, además 2 mil 495 frascos de albendazol, tratamientos para evitar complicaciones ante posibles infecciones estomacales. (lgs)