Generalmente se presentan entre personas de 19 a 45 años de edad; por cada 10 hombres, 5 mujeres también son diagnosticadas.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Entre 60 y 65 casos nuevos de IVIH se presentan cada año en Ensenada, generalmente entre personas de los 19 a los 45 años de edad, dio a conocer el doctor Oscar Castillo Soria, responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Dijo que mientras en el país la proporción de casos es de 5 hombres por una mujer, en Ensenada va de 10 hombres por cinco mujeres. Cada año, agregó, entre 9 mil y 10 mil personas acuden a realizarse las pruebas rápidas para detectar el padecimiento.

Castillo Soria explicó que México, al ser miembro de la ONU, tiene como compromiso detectar al menos el 90 por ciento de las personas que viven con VIH, lo que pudiera alcanzarse en el año 2030.

Una persona con VIH que se diagnostica a tiempo y trata con medicamento no debería morir, “hoy en día es una enfermedad crónica completamente controlable”, sentenció el doctor.

Agregó que la mortalidad de personas con VIH tuvo un declive importante gracias a la universalización de los tratamientos, aunque en México la realidad es que los pacientes se atienden tarde, ya con el padecimiento avanzado.

En el marco del día mundial de los esfuerzos contra el VIH, a conmemorarse este 1 de diciembre, la Jurisdicción Sanitaria ha organizado dos actividades académicas en la UABC de Valle Dorado, una el miércoles dirigida a doctores de las unidades de salud y la otra el jueves, enfocada a todo el público.