El legislador abundó que este cuerpo se encargará de la seguridad pública, basado en una ley orgánica que regulará el uso de la fuerza

CDMX.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dejó claro que la conformación de la Guardia Nacional será con base en la propia Constitución y esta corporación se encargará de la seguridad pública.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el legislador federal refrendó que la Guardia Nacional será civil y ésta permitirá que el Ejército regrese a los cuarteles.

Abundó que este cuerpo se encargará de la seguridad pública, basado en una ley orgánica que regulará el uso de la fuerza y establecerá que sus elementos tengan preparación en materia de derechos humanos y de relación permanente con la comunidad.

“La existencia de la Guardia, es el cambio de estrategia para terminar con la guerra e iniciar la construcción de la paz”, aseveró el líder los diputados de Morena.

Por otra parte, respecto al desplegado de los gobernadores emanados del PAN, donde solicitan que no haya imposición de “superdelegados” en los estados, explicó que en las entidades habrá un ejercicio de compactación de delegaciones federales para un mejor manejo de los recursos.

Explicó que con este ejercicio se busca hacer el gobierno más eficaz, más transparente, más cercano a la gente y esa será la labor de los delegados en los estados, “van a tener mucho trabajo administrativo y van a ser un enlace más eficaz con el gobierno federal”.

Delgado Carrillo aseveró que "no hay razón para que se opongan o para que estén nerviosos y ojalá se sumaran a la política de austeridad republicana y de combate a la corrupción y así va a alcanzar mejor el presupuesto".

“Deberían, sugerencia respetuosa, pues establecer un plan de austeridad en sus finanzas para generar ahorros, para terminar con dispendios, para terminar con privilegios y que pueda alcanzar el presupuesto, porque si no, no hay presupuesto que alcance”, expresó.