Publican carta abierta dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la que se oponen también a mantener en las calles al Ejército de manera indefinida.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Doce gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre los que firma el de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se pronunciaron contra la figura de los coordinadores estatales conocidos como “superdelegados” del próximo gobierno federal y mantener a las Fuerzas Armadas en las calles de forma indefinida.

Lo anterior, en una carta abierta dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Consideraron inaceptable a los coordinadores propuestos por López Obrador asegurando que su creación los coloca, a ellos y a los fiscales estatales, como “meros invitados”.

Lo anterior, aún cuando la resolución de problemas en cada Estado requiere el conocimiento del territorio, acercamiento con la población y atención a particularidades por región, posibilidades que ellos tienen revisando los problemas desde su entidad federativa, por lo que se niegan a someterse.

“El país se construye de abajo hacia arriba”, agregan. “Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, expone la misiva.

La inseguridad debe resolverse atendiendo las causas del crimen y violencia que captan a jóvenes y grupos vulnerables para hacerlos parte del crimen organizado y fortaleciendo las capacidades de la policía, procuración de justicia y reinserción social, considera.

“El camino del entendimiento está trazado en la Constitución, en el federalismo, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, en el diálogo incluyente y participativo. Cualquier atajo en ese camino sólo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos”.

En la carta, reiteran respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas y la voluntad de diálogo y colaboración con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, opinan que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles responde a una necesidad provocada por la omisión del gobierno de construir capacidades civiles.

La carta está firmada por Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango.

Además, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Antonio Echeverría García, de Nayarit; José Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán. No firmó Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

Con información de agencias