El encuentro intenta profundizar la reflexión sobre las tensiones, paradojas y contradicciones del mundo moderno.

Con 56 actividades en las que participarán intelectuales, líderes políticos y personajes de las ciencias sociales de todo el mundo, FIL Académica se consolida en su edición 2018 como una de las principales vitrinas para la reflexión, el análisis y el desarrollo del conocimiento en América Latina.

Personajes como Catherine Hakim, Baltazar Garzón, Maria Lúcia Amaral, Pilar del Río, David Rieff, Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos, Cuauhtémoc Cárdenas, Enrique Alfaro Ramírez, Leonardo Curzio, Soledad Loaeza, Jorge Volpi y José Antonio Crespo protagonizarán estas actividades.

Se trata de foros con temáticas diversas, que incluyen seminarios, conferencias magistrales, coloquios, talleres y mesas redondas, que se realizan de forma paralela a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, explicó que FIL Académica es el espacio del campo intelectual, propiamente dicho, con la idea de dar cuenta de transformaciones contemporáneas profundas.

“Hemos optado por formatos más ágiles y amigables para el público. Menos ponencia y más diálogo. Más presentaciones frescas, comunicación con el público y temas que respondan a la coyuntura, al presente”, declaró.

“Este año convergen fechas como los 200 años de Carlos Marx y el 50 aniversario del Movimientos Estudiantil de 1968 –agregó–, con circunstancias novedosas como el feminismo y sus movimientos políticos e intelectuales como el MeToo. El Coloquio de Muro a Muro, que es significativo porque se cumplirán 30 años de la caída del Muro de Berlín cuando hoy se habla del nuevo muro de Trump. FIL Académica es un espacio que busca dar cuenta de una era de tensiones, paradojas y contradicciones”.

La Secretaria Administrativa del CUCSH, maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, informó que las actividades y los temas de coyuntura no están dirigidas únicamente a académicos, sino al público en general.

Destacó el Foro #MeToo, el 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Salón 6 de Expo Guadalajara, con la socióloga británica Catherine Hakim, la actriz española Victoria Abril, la periodista mexicana Lidia Cacho, la excandidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala y la exsenadora Martha Tagle, en un diálogo que será moderado por la dramaturga Sabina Berman.

El 24 de noviembre, a las 16:30 horas, se realizará el Foro “Del triunfo electoral a la Cuarta Transformación. ¿Hacia dónde va el Estado mexicano?”, en el que tomarán parte la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los analistas José Antonio Crespo, Soledad Loaeza y Leonardo Curzio.

Sobre el 50 aniversario de lo ocurrido en 1968 se tendrá el diálogo “Los 68, cuando cambió el mundo”, con el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda; la catedrática Judit Bokser; el periodista de Los Angeles Times, David Rieff y el escritor Jorge Volpi; moderados por el comunicador Nicolás Alvarado. La cita es el miércoles 28 de noviembre, a las 19:00 horas.

El Encuentro Internacional de Juristas este año está dedicado al tema “El derecho a tener derechos humanos en un mundo global”. En este contexto, el CUCSH organizó el panel “Derecho a tener derechos”, con el juez español Baltazar Garzón; la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos y Maria Lúcia Amaral, Defensora del Pueblo de Portugal. Se realizará el miércoles 28 de noviembre, a las 17:00 horas.

El Foro Federalista Prisciliano Sánchez será escenario de una conversación entre el Gobernador Electo de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez; el excandidato a la Presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz.

En la mesa “200 años de Marx” participarán el filósofo Gabriel Vargas Lozano y los catedráticos Carlos Illades y Jaime Tamayo, el jueves 29 de noviembre, a las 13:30 horas.

Otra actividad es el foro “Los dilemas de la memoria histórica: ¿imperativo ético de recordar o invitación al olvido?”, con el periodista David Rieff y la especialista en estudios judaicos, Gilda Waldman; el martes 27 de noviembre, a las 17:00 horas.

Y, por supuesto, están calendarizados también los encuentros académicos de mayor arraigo en la FIL como el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales; el Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad; el Coloquio de Historia; el Banquete de FIL-Sofía; el Encuentro Nacional e Internacional de Investigación Educativa; el Encuentro de Género, el Encuentro Internacional de Educación a Distancia; y el Seminario sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Además del Encuentro Internacional de Juristas; el Foro Internacional Interdisciplinario de Investigaciones Filológicas; el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad; y el Seminario Internacional de Crítica de Arte.