La última parte del impuesto de 4.59 pesos por litro que absorbía el gobierno fue retirado por Hacienda este viernes.

CDMX.- El estímulo fiscal a la gasolina Magna fue eliminado totalmente este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que abre la posibilidad de que el precio de dicho combustible aumente.

A escasos días de que el presidente Enrique Peña Nieto deje el poder, la dependencia federal anunció que la modificación entrará en vigor en la semana del 24 al 30 de noviembre.

Eso significa que si los gasolineros no absorben parte del gravamen de 4.59 pesos por litro que continuaba vigente, los automovilistas pagarán en su totalidad el costo del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que cabe aclarar no se retirará de manera instantánea, porque se ha ido eliminando de forma paulatina.

El 27 de octubre, Hacienda lo retiró a la gasolina Premium. La cuota de IEPS vigente este año para la Premium es de 3.88 pesos por litro.

El 30 de noviembre de 2017 inició la liberación de los precios de las gasolinas argumentando el afán de garantizar la oferta de combustibles e incrementar las alternativas de elección al consumidor como parte de la Reforma Energética aprobada en 2013.

Con información de El Financiero