El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República, calificó de “falsa” la publicación que manejó el Financiero y que varios medios retomamos.

CDMX.- Luego que el día de ayer El Financiero manejó información, en el sentido de que los legisladores de Morena veían complicado bajar el IVA en la frontera, promesa que fue realizada en la campaña presidencial por Andrés Manuel López Obrador, el senador por Morena, Jaime Bonilla Valdez, desmintió la noticia a través de un comunicado.

“Es mentira la publicación, con un manejo tendencioso, en el que citan a Morena, sin decir nombres, cuando sabemos que nuestro partido no tiene voceros, la única que tiene atribuciones de vocería es la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky”, dijo, en relación a la información que varios medios retomamos en nuestras plataformas.

Como se recordará, trasendió en la información replicada por varios medios, El Finaciero indicó que, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y del grupo parlamentario de Morena, afirmó que “se mantendrá la política de que no habrá cambios en impuestos”.

Asimismo, y al abundar en el tema dada la publicación que, -afirmó- pone en duda las propuestas y promesas del presidente electo, Andrés Manuel  López Obrador, el también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, apuntó: “…cualquiera que leyera la nota se puede dar cuenta, que en ningún momento se dice que no se bajará el IVA y el ISR, es un cabezal sacado de contexto, con dolo y amarillismo…”.

De igual forma, expresó su respaldo al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, con respecto a que (la reducción del IVA al 8% y el ISR del 30% al 20%) “…es un cambio que será complicado…”, pero aseguró que “eso no es sinónimo de que no será llevado a cabo”.

Por otro lado, reiteró: “…MORENA no tiene ningún otro vocero más que la presidenta Yeidckol (Polevnsky), así que no pueden decir que MORENA dijo, esto o lo otro. Si en todo caso, uno de los senadores de nuestra bancada tiene alguna apreciación, es solo eso, una opinión pero generalizarlo es desproporcional”, dijo.

El Senador aprovechó para reiterar el compromiso que el presidente electo, López Obrador, y él hicieron en el pasado: “El IVA y el ISR y la homologación de combustibles con Estados Unidos se va a llevar a cabo tal como lo dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue un compromiso de él y mío en campaña y así será a partir del 1 de enero”.

SE CREAN LA FIGURA DE LOS 32 DELEGADOS FEDERALES Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

En cumplimiento de sus atribuciones, el senador de Morena por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, votó a favor en lo general de la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para actualizar su estructura y funcionamiento.

Con estos cambios legales se crean la figura de los 32 delegados federales y  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de  adelgazar el aparato burocrático, entre otras modificaciones.

El dictamen avalado hasta el momento en lo general, otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público facultades para consolidar compras de la administración pública federal en todos los mercados de bienes y servicios.

También se refuerzan sus atribuciones en materia de normatividad y regulación de los contratos de obras públicas, con el apoyo e intervención también reforzada de la secretaría de la Función Pública, que adecua sus facultades, al marco constitucional y legal que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las modificaciones legales precisan que para  dar paso a la nueva estrategia que devuelva a la sociedad paz y tranquilidad, se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la que además de transferir la totalidad de las facultades que estaban confiadas a la Secretaría de Gobernación en esa materia y las relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de Desastres naturales.

De igual manera,  las actuales oficialías mayores de las secretarias de Estado y otras dependencias de la Administración federal serán  unidades administrativas y sus titulares designados por el secretario de Hacienda, con excepción  de las Secretarías  de Defensa Nacional y  de Marina.

Los cambios legales comprenden medidas de austeridad y racionalidad, por lo que se procederá a determinar la compactación o disminución de plazas de mando medio o superior, incluyendo las direcciones generales adjuntas que fueron creadas a partir de Diciembre del 2006 sin que mediara justificación suficiente sobre su necesidad.

Además, se avala la sustitución del nombre, visión y atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social para dar lugar al surgimiento de la Secretaría de Bienestar, como polo articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno.

Estas reformas buscan que a través de lineamientos emitidos por la Secretaría de Bienestar y la coordinación general se norme la actuación de las delegaciones para mayor certeza y transparencia. 

 Además, precisan que los titulares de las unidades de enlace legislativo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, serán designados por el secretario de Gobernación y estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a la secretaría o dependencia respectiva.

De igual manera  se faculta a la Secretaría de Gobernación a hacerse cargo de formular y conducir la política de población e interculturalidad para que sea un factor transversal en el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas y programas de la Administración Pública Federal.

Hasta el momento de redactar esta información el pleno del Senado discutía en lo particular esta minuta procedente de la Cámara de Diputados, para lo que cual están inscritos más de 30 senadores para presentar reservas a varios artículos de estas reformas.