En la Cámara de Diputados y el Senado de la República afirman que es inviable llevar a cabo la medida prometida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

CDMX.- No hay condiciones para bajar el IVA e ISR en la frontera, impuestos que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó disminuirían a partir del próximo primero de enero, un mes después de que tome protesta como presidente en funciones.

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República advirtieron que, por el momento, no hay condiciones para tal disminución.

De acuerdo a El Financiero, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y del grupo parlamentario de Morena, afirmó que “se mantendrá la política de que no habrá cambios en impuestos”.

Admitió que es “difícil” el caso de los impuestos en la frontera, pero es un tema que “se analiza”.

Por su parte, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados y diputada federal del PAN por Chihuahua, expuso que “ajustar impuestos en este momento no es opción. Nadie está obligado a lo imposible”.

Explicó que aunque la propuesta se encuentra en estudio, “se ve muy complicado”, debido al impacto tecnológico que implica la emisión de facturas electrónicas y del impacto recaudatorio que tendría la aplicación de la reducción de dicho impuesto.

“Ajustar impuestos en este momento, no es opción”, por lo que “modificar a la baja el IVA y el ISR sólo en la frontera Norte de México, no es viable, debido a que se desconoce la repercusión en la recaudación y en la conformación del Presupuesto para 2019”.

“Si se determinara una baja de esos impuestos, no podrían entrar en vigor en enero próximo, debido a que no hay condiciones para la facturación electrónica, sino que este podría aplicarse en el transcurso del primer semestre del próximo año”, compartió.

Por su parte, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y del grupo parlamentario de Morena, declaró: “consideramos en el Senado que, en materia del diseño del próximo Presupuesto y de la Ley de Ingresos, hay la coincidencia de que se debe tener mucha prudencia.

“Se trata de un Presupuesto de transición y esa prudencia, por el bien del país, en el Senado la vamos asumir con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos”.

La propuesta de bajar impuestos en la frontera, IVA al 8 por ciento e ISR al 20, fue del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero también de los candidatos de los otros partidos políticos.

Con información de El Financiero