Alrededor de 200 centroamericanos tomaron sus escasas pertenencias y avanzaron con rumbo a la garita para colocarse ahí, argumentando que no hay avances en su situación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Unos 200 centroamericanos abandonaron el campamento de la Zona Norte y emprendieron el camino hacia la garita de San Ysidro para establecer un campamento permanente en las inmediaciones.

Con sus pocas pertenencias encima, avanzaron a pie los cerca de tres kilómetros que comprende la distancia entre el albergue de la unidad deportiva Benito Juárez y la zona de la garita.

Bajaron sobre el puente de la colonia federal y la Policía Federal desvió el contingente hacia la zona del PedWest, donde cotidianamente se llevan a cabo los trámites de asilo político.

Uno de los centroamericanos, quien se identificó como Carlos Rodríguez, los llamó a acercarse a la garita y “tocarle los bigotes al gato”, en referencia a tentar al gobierno de Estados Unidos, de quien esperan recibir asilo político.

Los manifestantes explicaron que dejaron el albergue porque no ven avances en su situación, porque los niños se mojaron por la noche durante la lluvia, en el refugio al aire libre que les ofrecen las autoridades mexicanas y porque casi al mediodía de este jueves muchos aún no recibían alimentos.





Entre los participantes hubo quienes creyeron que la intención era el intento de ingreso masivo a Estados Unidos, algo que las autoridades norteamericanas ya se prepararon para repeler con un reforzamiento en la frontera.

El Grupo Beta dialogó con los centroamericanos y llamó a la calma argumentando que los ha apoyado desde que cruzaron a territorio nacional por Chiapas.

El representante les habló de trabajo disponible en empresas mexicanas para laborar en tanto esperan su turno de cita migratoria en Estados Unidos.

Algunos centroamericanos gritaron: “no queremos empleo en México” y afirmaron que las plazas disponibles no son reales.

Durante la movilización, un par de helicópteros sobrevolaron su frontera en territorio estadounidense, monitoreando el movimiento centroamericano.

Del lado mexicano hubo despligue policiaco de agentes municipales y federales, que incluyó elementos de grupos antimotines.

En la asamblea de anoche de Pueblos sin fronteras, los centroamericanos habían acordado manifestarse el domingo para exponer sus razones para recibir asilo como refugiados.

El presidente norteamericano Donald Trump anunció esta mañana su decisión de cerrar totalmente la frontera si la situación de la caravana migrante se sale de control a México. (lgs)