Si antes tan solo pronunciar la palabra causaba estupor en muchos, un asombro exagerado, inseguridad y vergüenza, hoy en día es una realidad su reivindicación.

La cirujana plástica Lina Triana, quien presentó su libro “El renacimiento de la vagina. Reivindicando a la diosa”, señaló que su texto es un estudio que da respuestas a una serie de interrogantes sobre el órgano genital femenino que va más allá de su función erótico-sexual.

En el texto hay respuestas a preguntas como: ¿Por qué la vagina trasciende el concepto de órgano genital para dar y recibir placer sexual o de canal funcional para el parto (…) ¿Por qué la vagina es una de las partes del cuerpo de la mujer que contribuye a la autoestima?”.

¿Por qué la vagina es templo sagrado de empoderamiento personal, por qué la vagina es un tema fascinante, Por qué también en la vagina es posible mitigar los cambios que van dejando el paso de los años y el peso de la gravedad?

La autora del libro sostuvo que “'El renacimiento de la vagina. Reivindicando a la diosa', es una guía moderna para el rejuvenecimiento vaginal. El renacimiento de la vagina es innegable. Está sucediendo en el mundo entero”.

Durante la presentación del libro, Triana dijo que “atrás ha quedado tanto tabú en torno a ella y ahora la vagina también es tema que ocupa la cabeza y el corazón femenino. Si antes tan solo pronunciar la palabra causaba estupor en muchos, un asombro exagerado, inseguridad y vergüenza, hoy en día es una realidad su reivindicación”.

Las mujeres ahora “sí miran su vagina, la tienen en cuenta, la cuidan, la protegen, la embellecen, la consienten. También hace parte de su belleza interior y si la vagina está bien, se ve bien y se siente bien”, mencionó.

Recordó que las mujeres que pasaron por su consulta han “decidido mejorar su calidad de vida y empoderarse de su vagina, de su sexualidad” y sus historias están narradas en el libro “El renacimiento de la vagina. Reivindicando a la diosa”.

Es un libro educativo “para cualquier mujer o para cualquier hombre que desee aprender y conocer del tema”, agregó la cirujana colombiana, quien reside en la ciudad de Cali (suroccidente).

La vagina “reafirma el ser mujer, nos permite el regalo de ser madres y nos da el poder de liderar en la sexualidad, es una ficha oculta pero poderosa, por eso es triste como muchas veces es considerado un tabú hablar de ella. La vagina es importante para la mujer pero también para el hombre, pues no solo es el pilar de la familia sino la responsable del placer sexual de hombre y mujer”.

En su opinión, una “vez le llega por primera vez la menstruación, la niña empieza a hacer conciencia de que ella tiene algo diferente, que la hace especial y es su vagina, su útero y empieza a experimentar los cambios de la adolescencia junto con el hormonal y esto la lleva a ser consciente de su sexualidad y de la importancia de su vagina”.

Esta publicación tiene como objetivo cambiar el esquema que se tiene acerca de la sexualidad, con el fin de que tanto hombres como mujeres entiendan y vivan una sexualidad plena y así se pueda hablar en un futuro de la equidad en este ámbito, ya que muchas mujeres luego de tener hijos o por estar enfocadas en su vida laboral y familiar dejan de lado el ámbito sexual, hasta el punto que pueden pasar varios años de sus vidas sin disfrutar plenamente de esto y en silencio por temor a ser juzgadas por sus compañeros o por la sociedad en general.

El libro se puede adquirir a través de Amazon o por medio de drlinatriana.com o llamando a las oficinas de Dr. Lina Triana en Cali. La publicación es gratuita, solo se debe pagar el costo de envío. “No tiene costo porque quiero que la gente aprenda más del tema”, dijo Triana.(ef)