Con el voto en contra del PAN y PRI, aprueban la reforma que suprime el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser director de una entidad paraestatal.

CDMX.-Las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron una reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permitirá que Paco Ignacio Taibo II sea director del Fondo de Cultura Económica.

Durante la reunión de ambas comisiones se aprobó la reforma que deberá ser ratificada por el pleno legislativo al artículo 21 de dicha ley, donde se elimina que el director del Fondo de Cultura Económica debe ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

Lo anterior ocurre, luego de que el presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador en semanas anteriores nombró al escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo como el titular de la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Pese a lo anterior, la decisión no era del todo viable, ya que  Taibo Mahojo nació en España y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece el requisito de ser mexicano por nacimiento.

En su sitio de internet, El Universal destacó que la reforma fue aprobada por las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, presididas por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Ana Lilia Rivera Rivera, ambas de Morena. El dictamen parte de una iniciativa que presentó la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora (Morena), el pasado jueves 15 de noviembre, y de ser votada en el pleno este jueves 22, fijará una marca de pronta aprobación. 

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) lamentó que el Congreso de la Unión legisle un capricho del Presidente Electo, para que uno de sus amigos sea titular de una de las editoriales más importantes de Latinoamérica".