“Para que un acuerdo sea exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma no es un acuerdo”, expuso el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

WASHINGTON, EU.- Si el acuerdo no funciona para los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no habrá acuerdo, fue la sentencia que lanzó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, durante el inicio de negociaciones de dicho acuerdo comercial.



Advirtió que México está frente a frente de sus contrapartes para avanzar y modernizar lo que se tiene, no para volver al pasado.



Ante las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, Guajardo dijo que solamente será exitoso el acuerdo si hay beneficios para las tres partes.



“Para que un acuerdo sea exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma no es un acuerdo”, expuso.



México, agregó, llega a la negociación con un rol constructivo y proactivo en el interés de impulsar intereses y metas, “pero sin arriesgar lo que hemos logrado como región”.



Guajardo, acompañado por el subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker y Kenneth Smit, jefe del equipo negociador mexicano, en la ceremonia de inicio de negociaciones, dijo que ahora nuevamente se tiene la oportunidad de ser pioneros y rediseñar la forma en que se interactúa.



“Nuestro primer reto es encontrar el punto medio entre intereses comunes para los tres países”, aseguró.



Clave en renegociación de TLC es no romper lo que ha funcionado



“Para que un acuerdo sea exitosos tiene que funcionar para todas las partes si no, no es acuerdo” dijo el titular de Economía.



El funcionario destacó que el tratado ha dado grandes beneficios a los países involucrados desde su firma.

No se trata, dijo, de tratar de romper aquello ha funcionado, sino, por el contrario, “de mejorar nuestro acuerdo”.



El TLCAN le ha fallado a muchos americanos: Robert Lighthizer



Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “le ha fallado a muchos americanos”,



El representante comercial de Estados Unidos dijo que el acuerdo comercial entre su país, México y Canadá necesita de una “gran renovación”. Las renegociaciones están a cargo de Lighthizer, por parte de Estados Unidos; de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; y de la canciller canadiense Chrystia Freeland.



“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha fallado fundamentalmente a muchos americanos y necesitamos una gran renovación”, destacó el representante estadounidense y citó “algunos ejemplos de lo que necesita cambiar: necesitamos que los enormes déficits no continúen y tengamos reciprocidad y balance comercial. Esto será revisado periódicamente, las reglas de origen en el sector automotriz tiene que tener más contenido sustancial del TLCAN”, señaló.



Lighthizer aseguró que saben que “debemos modernizar el Tratado de Libre Comercio, llevamos 23 años en él”, pero que “después de la modernización comienza el trabajo más fuerte”.