Leonardo Marín Saavedra, arzobispo de Iglesia Anglicana en Canadá, dijo en conferencia de prensa que planteará la alternativa a centroamericanos y al gobierno canadiense.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Organizaciones civiles norteamericanas y canadienses plantearán al gobierno de ese país que acoja a los centroamericanos de la caravana migrante para su establecimiento en Canadá, una vez que pase lo más álgido del frío en dicha nación del Norte de América.

Así lo afirmó Leonardo Marín Saavedra, arzobispo de Iglesia Anglicana en Canadá, al visitar Tijuana para reunirse con migrantes e iniciar una gira por el país para plantearles si estarían interesados en residir en Canadá y después realizar la petición al gobierno canadiense.

“Ciudadanos canadienses estamos trabajando con organizaciones que velan por buscarle a cada ciudadano del mundo un territorio de paz para vivir y crecer con dignidad”, estableció en conferencia de prensa, quien se identificó como “cabeza principal” de la iglesia anglicana en Canadá.

Me comisionaron varias organizaciones de Estados Unidos y yo acepté, como cabeza principal de la iglesia, para hablar con la caravana, agregó.

Dijo que lo que ofrecen es una solicitud formal al gobierno de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en caso de que los centroamericanos estén dispuestos a ver a ese país como otra alternativa de refugio.

Reconoció que se trataría de un compromiso que implique brindar residencia, apoyo de vivienda, seguridad social y educación para aprender inglés a los centroamericanos que aceptaran emigrar a Canadá, quienes deberían prepararse tres años antes de iniciar a trabajar en ese país.

Dijo que la propuesta implica solicitar un puente aéreo en Canadá, no en esta temporada sino a partir de abril o mayo, una vez superado lo más intenso del frío y que antes grupos voluntarios de canadienses vinieran a preparar a los migrantes, si es que el gobierno acepta la propuesta.

Marín Saavedra, afirmó que en Canadá podrían recibir 100 millones de personas, pues apenas cuentan con una población de 31 millones en un país con mayor territorio que Estados Unidos.

En Canadá no hay niños, 70 por ciento son adultos mayores. En Canadá necesitamos niños, concluyó. (lgs)