La advertencia no se concretó, pero el endurecimiento de la seguridad en la infraestructura fronteriza estadounidense implicó el cierre de San Ysidro por tres horas, confirmó el CBP. Autoridades norteamericanas advierten mayor lentitud en cruces.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un eventual cruce masivo ilegal de integrantes de la caravana migrante a Estados Unidos por la garita de San Ysidro, motivó el cierre de dicho puerto fronterizo registrado durante tres horas la mañana de este lunes.

Autoridades estadounidenses confirmaron que el cierre de la garita de San Ysidro registrado este lunes obedeció a la instalación de materiales para endurecer la seguridad en el puerto de entrada, debido a una alerta de eventual ingreso masivo ilegal de centroamericanos de la caravana migrante.

Aclararon que después de la respuesta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en San Ysidro, no se materializó ninguna actividad en el cruce de la frontera, pero anticiparon a residentes fronterizos que cruzan a Estados Unidos un posible aumento en los tiempos de espera por el cierre de carriles.

Mediante un comunicado de prensa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), advirtió que "CBP no permitirá el ingreso ilegal de personas a los Estados Unidos, en o entre nuestros puertos de entrada".

Pete Flores, director de Operaciones de Campo en San Diego, declaró: “esperar hasta que un gran grupo de personas que se congregan en la frontera para intentar un cruce ilegal es demasiado tarde para nosotros; necesitamos estar preparados antes de que lleguen al cruce de la frontera".

CBP explicó que los carriles se cerraron para instalar materiales adicionales para el endurecimiento en el puerto de entrada, para incluir las barreras de jersey y el cable de la concertina, para preparar la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de los Estados Unidos.

“En las primeras horas de la mañana, los funcionarios de CBP recibieron informes de grupos de personas de la caravana que se estaban reuniendo en la ciudad de Tijuana para un posible intento o intentos de correr ilegalmente a través del puerto de entrada en lugar de presentarse como se requiere a un oficial de la CBP.

Los oficiales de CBP suspendieron las operaciones para colocar de manera segura los impedimentos en el puerto de entrada que restringirían el acceso a un grupo grande que intentaba atravesar el cruce de la frontera. Después de la respuesta de CBP en San Ysidro, no se materializó ninguna actividad en el cruce de la frontera”.

Confirmó que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza suspendieron temporalmente algunas operaciones en el puerto de entrada de San Ysidro a primera hora de la mañana del lunes.

“Alrededor de las 3:15 a.m., los oficiales de CBP suspendieron temporalmente el procesamiento de todo el tráfico de vehículos en dirección Norte en el cruce de la frontera, así como el procesamiento de peatones en dirección norte en las instalaciones de Pedestrian East. La instalación de Pedestrian West y los carriles de vehículos en dirección sur en San Ysidro no se vieron afectados.

Aproximadamente a las 6:25 a.m., los oficiales de CBP reanudaron el procesamiento del tráfico peatonal en dirección Norte en las instalaciones de Pedestrian East, y reanudaron el procesamiento del tráfico hacia el norte en los carriles 6-11, 13-18 y 20-23. Los carriles de vehículos 1-5, 12, 19 y 24-26 permanecieron cerrados.

Los funcionarios de CBP recomendaron que las personas que viajan en dirección Norte hacia los Estados Unidos anticipen un posible aumento de los tiempos de espera debido a los cierres de carriles. (lgs)