“El mensaje es Tijuana es antimarihuano, antiborracho, antiviolador de la ley, con todo eso”, afirmó Gastélum Buenrostro.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Como un “tsunami” calificó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro la llegada de la caravana migrante a la que se refirió como una situación dolosamente manejada, dio a entender con fines políticos ante las próximas elecciones, con la intención de afectar a Tijuana.

“Esta situación está manejada, no quisiera pensar por cuestiones preelectorales, postelectorales”, alguien les está pagando, dijo, alguien está disfrutando de hacer esta maldad.

Baja California es el único Estado que tendrá elecciones de munícipes, Congreso del Estado y gobernador el próximo año, comentó.

Gastélum Buenrostro mantuvo el tono de discurso manejado a nivel nacional cuando declaró a Milenio Televisión que la ciudad no estaba de acuerdo con la llegada masiva de migrantes y buscaría frenar que arribaran más poniendo retenes en Tecate.

“Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, indicó entonces.

“Estas personas llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad, haciendo lo que no estamos acostumbrados a hacer en Tijuana, que sepa todo México que ya estuvo bueno, ¿qué es eso de permitir que crucen la frontera sin ningún freno?”, señaló.

Este viernes, en conferencia de prensa asentó: soy un alcalde que defiendo a mi ciudad y exigimos la atención de las autoridades federales.

“Cuando dicen que yo dije que no quiero a los marihuanos, es tanto como agregarle que no queremos ni a los borrachos, ni a los ciudadanos de mal, ni aquellos que no vienen a aportar cosa buena a esta bendita tierra”.

“El mensaje es Tijuana es antimarihuano, antiborracho, antiviolador de la ley, con todo eso”, agregó.

Ninguna ciudad en el mundo está preparada para recibir una avalancha, un tsunami, pero se va adecuando a la problemática. El fenómeno por el que atraviesa Tijuana es responsabilidad de muchos.

Tenemos una problemática generada por el gobierno federal que de manera indolente permitió el cruce de personas sin orden y sin cumplir requisitos, observó.





Tijuana se integra con migración, pero todos aquellos que vengan en plan de desorden no lo vamos a tolerar y se tienen que regresar a sus lugares de origen.

Cuando han sido sorprendidos en actos ilícitos se les turna ante el Instituto Nacional de Migración, observó el presidente municipal.

Anticipó que tendrá una reunión con el embajador de Honduras en Tijuana para exponer lo que se vive y tratar de sinergia de trabajo para exhortar a la autoridad federal que se ponga a trabajar en la problemática, porque un gobierno ya se va y el otro aún no entra en funciones.

Pidió que diputados federales y senadores ahora que están en el plazo de presupuesto creen un fondo de migralidad, como el que ha existido, con recursos destinados para la zona fronteriza para poder aguantar esta problemática.

En Tijuana se está escribiendo una nueva historia que hablar de antes de la migración y después.

Para cruzar a Estados Unidos la ciudad es una de las más difíciles; esta situación está dolosamente manejada, hay una intención de afectar a Tijuana, insistió. (lgs)