Sólo serán elegibles a ser atendidos en su solicitud quienes se presenten ante un oficial de inmigración; hasta el momento, una veintena no lo ha hecho de esa manera.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Autoridades norteamericanas reiteraron ante el gobierno mexicano que aquellos centroamericanos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos no serán elegibles de asilo político.

Hasta el momento, una veintena de integrantes de la caravana migrante, entre ellos 13 guatemaltecos que ingresaron ilegalmente por la garita de San Ysidro el jueves, entrarían entre los posibles descartados de dicho beneficio.

Otros hondureños, entre ellas dos madres de familia con sus hijos en Playas de Tijuana y un hombre solo, se entregaron a elementos de la Patrulla Fronteriza después de escalar la malla metálica, también esta semana.

Sólo serán elegibles para ser atendidos en su solicitud de asilo, aquellos migrantes que se presenten ante un oficial de migración, por lo que se descartará automáticamente a quienes tengan una incursión ilegal.

Así lo destacaron autoridades norteamericanas durante su participación en la mesa interinstitucional para atender la caravana migrante que instalaron en esta ciudad los tres niveles de gobierno y en la que participa Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en Inglés).

En la reunión, el comisionado de CBP, Kevin K. McAleenan, aseveró que es primordial salvaguardar el cruce de personas y mercancías entre ambos países, así como la seguridad de los puertos fronterizos, lo que sólo será posible mediante el trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y norteamericanas.

Se estableció la importancia de trabajar conjuntamente las autoridades locales y federales, así como con las autoridades de los Estados Unidos para por un lado garantizar la atención humanitaria a los integrantes de la caravana, con estricto respeto a los derechos humanos, pero también garantizar el orden y la seguridad tanto de los migrantes como de los ciudadanos de esta ciudad fronteriza.

Los integrantes de la mesa coincidieron en que los centroamericanos de la caravana deben ajustarse a los protocolos y ordenamientos migratorios mexicanos, así como acceder a instalarse en los albergues habilitados con este propósito, para tener mayor control y orden. (lgs)