Los siete bancos más grandes que operan en México tuvieron un saldo acumulado en tarjetas de crédito por más de 334 mil 819 millones de pesos en la primera mitad de este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de este año más mexicanos se endeudaron con la banca y contrataron más tarjetas de crédito.



Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que los siete bancos más grandes que operan en México tuvieron un saldo acumulado en tarjetas de crédito por más de 334 mil 819 millones de pesos en la primera mitad de este año, es decir, 8.9% más que lo registrado en el mismo periodo de 2016.



De acuerdo con la CNBV, 91.9% del total del saldo de todas las tarjetas de crédito que se utilizaron en el periodo enero-junio del año en curso lo concentraron BBVA Bancomer, CitiBanamex, Santander, Banorte, Inbursa, HSBC y Scotiabank.



Los principales directivos de la banca en México consideraron que la confianza en un mejor desempeño de la economía y buenos hábitos en el uso de las tarjetas de crédito favorecieron su crecimiento.



De acuerdo con la CNBV, el saldo total de la cartera de tarjetas de crédito de los 48 bancos que operan en el país, es decir, el monto que financiaron para el consumo de sus clientes, aumentó 10% entre enero y junio de este año, con un monto acumulado superior a los 364 mil millones de pesos.



Sobre las nuevas contrataciones, a abril pasado los plásticos aumentaron 7.5% en comparación con 2016. En el mercado mexicano hay 24 millones 671 mil tarjetas en circulación, 1.7 millones más que en abril de 2016, de acuerdo con la CNBV.



Verónica Chau, analista de banca de Fitch Ratings, comentó que hasta el momento la morosidad se ha mantenido estable en este producto, pero factores como la inflación y una eventual baja en los índices de confianza del consumidor en el país desatarían el impago de las tarjetas en los próximos meses.