Quienes infrinjan las leyes y reglamentos serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para su inmediata deportación, advirtió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un grupo de 120 elementos de la Policía Federal reforzarán la seguridad de la ciudad ante la llegada de cientos de centroamericanos de la caravana migrante que intentan obtener asilo político en Estados Unidos, informó el Gobierno del Estado.

Además, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid sostuvo que habrá cero tolerancia hacia los inmigrantes que delincan, quienes en caso de hacerlo serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para que los deporten.

Vega de Lamadrid habló de “principalmente garantizar el orden, pues vemos a una ciudadanía preocupada, por lo que es muy importante esta reunión de coordinación en que participan autoridades de ambos países y también enviar el mensaje de que habrá cero tolerancia para quien o quienes infrinjan las leyes y reglamentos vigentes en nuestro país, y en caso de que así suceda estas personas serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, para su inmediata deportación”.

Lo anterior, en el marco de la reunión con Manuel Cadena Morales, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la instalación en Tijuana de una mesa de trabajo conformada por autoridades de los tres órdenes de gobierno y participación de Kevin K. McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en Inglés).

El Gobierno del Estado afirmó que la llegada de los elementos federales es la primera respuesta a la solicitud de Vega de Lamadrid ante la federación sobre la necesidad de fortalecer las tareas preventivas en atención al fenómeno de la caravana migrante.

A inicios de semana, Vega de Lamadrid enfatizó la urgencia de que el gobierno federal se sumara a la atención de la contingencia mediante la disposición de recursos hacia Baja California y no sólo a través de coordinación, como sucedió con la migración masiva de haitianos.

El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, también se pronunció por la necesidad de un reforzamiento de los elementos federales ante la llegada masiva de personas y los propios retos de seguridad que enfrenta la ciudad.

Vega de Lamadrid sostuvo que es fundamental el apoyo y la participación de las autoridades federales, con recursos y programas para hacer frente a este arribo extraordinario de migrantes centroamericanos a Tijuana. (lgs)