Los fiscales pidieron desestimar las declaraciones de la defensa, en respuesta el juez se abstuvo de hacerlo, pero dijo que pediría al jurado concentrarse en las pruebas.

NUEVA YORK.- La fiscalía en el juicio por narcotráfico de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera solicitó al juez Brian Cogan desestimar las declaraciones de la defensa acerca de que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, prófugo gracias a supuestos sobornos pagados a presidentes mexicanos.

En respuesta, el juez Cogan se abstuvo de desestimar el alegato, pero amonestó al abogado Jeffrey Lichtman por haberse "apartado de pruebas directas o indiciarias".

Anticipó este miércoles que dará instrucciones al jurado para que se concentre en las pruebas.

Jeffrey Lichtman, el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán sostuvo el martes en el juicio que el cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. Ambos negaron los señalamientos.

Lichtman reanudó su alegato este miércoles diciendo que "el mito de El Chapo" es "muy fuerte".

Aseguró que los policías que lo arrestaron le pidieron su autógrafo en billetes de 100 dólares.

Guzmán se declaró inocente de haberse enriquecido por el contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas en Estados Unidos durante décadas. A casi dos años de su extradición y encierro aislado, esta semana inició su juicio en Nueva York por tráfico de drogas.