Fuertes vientos de Santa Ana han provocado apagones, caídas de estructuras e incendios.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los fuertes vientos que afectan la región desde el jueves y se han intensificado desde el lunes ocasionando incendios, caídas de estructuras y apagones en la ciudad, permanecerán hasta la tarde del miércoles.

Así lo advirtió la Dirección Municipal de Protección Civil, al recordar a la ciudadanía que no es la instancia encargada de determinar eventuales suspensiones de clases debido a la condición Santa Ana vigente.





Comentó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), los vientos podrían alcanzar ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, aunque generalmente serían moderados con velocidad entre 30 y 35 kilómetros por hora.

“En la península de Baja California se prevé cielo despejado, ambiente fresco en Baja California y viento del Norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la costa occidental, incluyendo el Golfo de California”, destacó el SMN.

Ante el pronóstico, la Dirección Municipal de Protección Civil llamó a la población a tomar precauciones y prevenir incendios no haciendo fogatas, comida al aire libre ni tirando colillas de cigarro.

La Dirección Municipal de Bomberos asentó que tan sólo en las primeras 24 horas de los fuertes vientos hubo 186 reportes de incendios y se quemaron 17 casas causando lesiones por fuego a dos personas.

La Dirección Municipal de Protección Civil pidió también evitar quemar basura y no usar fuegos pirotécnicos. Recomendó asegurar techos de madera y lámina, puertas, ventanas y toldos y no caminar cerca de árboles o estructuras que pudieran caer.

Insistió en la necesidad de despejar los alrededores de las viviendas de maleza y cuidar la salud cubriendo vías respiratorias y ojos del polvo. (lgs)