No hay una cantidad de alcohol segura, concluyeron los autores del estudio.

 



CDMX.- Un estudio reciente reveló que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo, tienen mayor riesgo de tener un bebé de bajo peso.

El grupo de científicos, en el que participan especialistas de la Universidad de Granada (UGR), destacaron que son múltiples los factores que aumentan el riesgo de bajo peso, entre ellos, los relacionados con el estilo de vida.

Sin embargo, hábitos frecuentes como el consumo de alcohol o el hábito de fumar no se reconocen fácilmente, muchas veces porque la propia mujer se niega a admitir su exposición.

En un comunicado, la institución destacó que el bajo peso al nacer es el principal determinante de morbilidad y mortalidad perinatal, y un problema creciente en la sociedad actual, tanto en los países en desarrollo como en las economías más desarrolladas.

En este trabajo, realizado por investigadores de las universidades de Jaén y Granada, analizaron la asociación entre el consumo de alcohol durante el embarazo y el riesgo de tener un recién nacido de bajo peso para su edad gestacional, comparando la ingesta de alcohol a través de dos herramientas complementarias.

Una de ellas fue un cuestionario de frecuencia de alimentos autoadministrado, en el que el consumo de alcohol se encuadra como un tema más entre un total de 137 alimentos y bebidas; y una entrevista personal en torno al periodo de dilatación y parto.

De acuerdo a los resultados, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de tener un recién nacido con bajo peso al nacer, mientras que cuando los datos se obtienen de la entrevista directa, no se encuentra asociación.

Inmaculada Salcedo Bellido, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR y una de las autoras del estudio, comentó que “teniendo en cuenta que el alcohol atraviesa directamente la placenta, y cualquier cantidad supone un riesgo significativo de malformaciones y alteraciones en el desarrollo (síndrome alcohólico fetal), el consejo para cualquier mujer embarazada o que planifica un embarazo, es no beber alcohol en ningún momento”.

No hay una cantidad de alcohol segura, concluyeron los autores de acuerdo al comunicado.