Stanley Martin Lieber, nombre real del creativo escritor, nació en Nueva York el 28 de diciembre de 1922.

LOS ÁNGELES.- Stan Lee, productor, historietista y actor estadunidense, falleció este lunes en un hospital de California a los 95 años, luego de haber creado un moderno panteón con seres mitológicos en el que cambió a los dioses por superhéroes y súpervillanos.

El escritor de cómics fue trasladado desde su casa, en Hollywood Hills, al Centro Médico Cedars-Sinaí, dieron a conocer los portales estadunidenses TMZ y Hollywood Reporter.

Stanley Martin Lieber, nombre real del creativo escritor, nació en Nueva York el 28 de diciembre de 1922; después de participar en la Segunda Guerra Mundial, desempeñó varios trabajos e incluso escribió algunos guiones, hasta que entró a trabajar como ayudante en la editorial Timely Comics, que luego cambió su nombre a Atlas Comics y en 1960, a Marvel Comics.

Allí debutó como guionista y publicó su primera historieta, “Capitán América frustra la venganza del traidor”, que firmó con el seudónimo “Stan Lee”; años después decidió cambiar legalmente su nombre por ese.

Tras un periodo de crisis, en 1961 el artista se planteó abandonar Marvel Comics, cuando su esposa Joan le sugirió crear “el cómic con el que ha soñado”; es así como surge la reconocida historieta “Los cuatro fantásticos”, su primer gran éxito, y al año siguiente aparece “Spiderman”.





Desde entonces Lee y el dibujante Jack Kirby (cocreador de “Capitán América") además de los guionistas y dibujantes Steve Ditko, Bill Everett, Don Heck y su hermano Larry, dieron vida a la llamada "Edad de Plata de los Cómics" y convirtieron la pequeña empresa Marvel Comics en una corporación multimedia.

Libros de cómics, productos de mercadotecnia, series de televisión y películas de superhéroes como “Iron Man”, “Hulk”, “Daredevil”, “Doctor Strange”, “X-Men”, “Black Panther”, “Mighty Thor”, “Ant-Man”, entre muchos otros personajes, llenaron el mundo de aventuras hasta entonces limitadas a las mitologías de cada cultura.

En 2009, The Walt Disney Company compró Marvel Entertainment por cuatro mil millones de dólares; de esa unión aparece la exitosa saga “The Avengers”, en la que Lee aparece como productor ejecutivo e incluso aparece en cameos o actúa como un personaje irrelevante en cada cinta, con una frase de tono irónico o cómico.

“Heroman” y participó en infinidad de convenciones de cómic, entre ellas la Conque, celebrada en mayo de 2017 en Querétaro.

En ese evento el llamado “padre del universo de Marvel” afirmó que “estoy trabajando en un héroe latino que ustedes verán al final del año; quiero que sea lo mejor que pueda y muy diferente que los anteriores. Sólo falta ponerle algún poder especial”.

En 2008, recibió de manos del presidente George W. Bush la Medalla Nacional de las Artes por su trabajo, y tres años después plasmó sus manos en una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2012, se sometió a una operación en la cual le fue colocado un marcapasos, por lo cual se vio imposibilitado de continuar su trabajo, así que limitó su vida a estar junto a su hijo y a Joan, su esposa durante 67 años y quien falleció el 6 de julio de 2017 en Los Ángeles, después de sufrir un derrame cerebral y ser hospitalizada a principios de esa semana.