“Las mentiras y las fake news se nos resbalan”, indicó el joven mexicoamericano identificado como Roberto Flotte Guevara.

TIJUANA.- Luego de los señalamientos el día de ayer, en el que periodistas de la región precisaron una supuesta integración a una red de prostitución, liderada por uno de los integrantes de la caravana migrante perteneciente a la comunidad LGBT que arribó a Tijuana, Roberto Flotte Guevara  dio a conocer su posicionamiento sobre la acusación de la que fue objeto. 

Fue a través de sus redes sociales, que, el quien también se hace llamar como ‘Pitaya Queen’ o ‘Nakay Flotte’, recalcó que junto con los demás migrantes centroamericanos se encuentran peleando por su causa. “Seguimos en pie de lucha para colectivamente proteger la vida de las personas LGBT que sufren de violencia en Centroamérica y México” resaltó. 

“Nunca he pedido nada a cambio más que ver a mis amigas y amigos felices realizando sus sueños en un lugar seguro. Seguimos adelante porque pedir asilo no es ilegal”, enfatizó. 





Como se recordará, desde la noche de ayer, Flotte Guevara fue ampliamente señalado por medios de la región por su supuesta participación en una red de prostitución centroamericana. 

Asimismo, HIPTEX dio a conocer que Flotte Guevara es en realidad un joven mexicanoamericano, que además cuenta con estudios de doctorado en la prestigiosa universidad de Harvard, así como en la de Texas. 





HIPTEX tuvo acceso a una información en la que se precisa que Flotte Guevara cuenta con estudios de doctorado en el Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard. “Sus intereses incluyen antropología legal y mediática, reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas, sistemas de seguridad y militarización, producción de conocimiento, industrias de recursos extractivos y migración LGBT. Su enfoque geográfico son los Estados Unidos de América, México, las fronteras entre México y Guatemala y América Central”, se lee en la ficha oficial que maneja Harvard.  





Además de sus estudios, Roberto Flotte presume también  colaboraciones con distintas organizaciones civiles de ayuda a transexuales en Centroamérica, México y Texas, lo que contradice su supuesta condición de migrante que busca asilo político en Estados Unidos, al huir de la violencia que aqueja a los países como Honduras, El Salvador y Guatemala.  

Apenas ayer por la tarde, y junto con su compañero César Mejía,  captaron  los reflectores de los medios de Tijuana, tras el enfrentamiento que sostuvieron  con vecinos de la avenida Olas Altas de la sección Coronado de Playas de Tijuana, al llegar a ocupar una vivienda que se encontraba en renta mediante la aplicación de AIRBNB, situación que molestó a los residentes de ese sector, quienes buscaban saber quiénes eran los patrocinadores del viaje y del pago de la renta del inmueble, ya que aducían que tenían temor a que comenzara un brote de violencia e inseguridad en ese sector de Playas de Tijuana.  





Dichos enfrentamientos quedaron registrados en video, lo que sirvió para que horas más tarde se supiera que “Pitaya Queen” ya había estado en mayo de este año en Tijuana internado en el albergue Caritas en Tijuana, el mismo donde se registró un incendio.  

Asimismo, destaca que el 9 de mayo, él argumentó en la página Go Fund Me, que que necesitaba 2 mil 500 dólares para pagar la factura de un hospital en Tijuana, ya presuntamente había sido atacado por seis a ocho hombres a unos veinte metros de la frontera Tijuana-San Diego. "El ataque ocurrió durante el tiempo que exigimos al gobierno de los EU que recibiera solicitantes de asilo trans queer" (sic), dijo en la publicación que pueden leer AQUÍ





Por su parte, y pese a la revuelta que ha ocasionado este caso, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido información alguna sobre este caso.