Los demócratas en la Cámara de Representantes podrían impulsar nuevas negociaciones con México ahora que son mayoría.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Es posible que el Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLC) requiera volver a negociarse tras la reciente victoria demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

De acuerdo a The New York Times esa victoria del Partido Demócrata podría frenar la rápida ratificación del T-MEC que busca el presidente norteamericano Donald Trump.

El rotativo espera que los demócratas impulsen cambios significativos en temas laborales, dando pie a nuevas negociaciones con México.

"Trump hizo que pareciera que este fue un trato cerrado, pero queda un largo camino por recorrer", declaró Bill Pascrell, demócrata de Nueva Jersey que podría ser nombrado presidente del subcomité de formas y medios sobre Comercio.

"Sin la aplicación no tienes nada. Sin eso, digamos, sólo estamos cambiando el nombre del TLCAN", sostuvo por su parte Nancy Pelosi, demócrata de California, perfilada como la próxima presidenta de la Cámara Baja.

“México tiene que aprobar una ley sobre los derechos laborales en México, por lo que aún no ha sucedido y ese es un predicado de este acuerdo. Lo más importante de todo son las disposiciones de aplicación en términos de trabajo y medio ambiente. La ejecución, la aplicación, la aplicación", insistió la semana pasada.

"Estamos muy seguros de que el Congreso aprobará el T-MEC", comentó en contraparte Jeff Emerson, portavoz de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

El requisito de que 30 por ciento de la mano de obra para la producción de un automóvil se realice en una zona donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora es una preocupación demócrata.

A su consideración, no hay modificaciones lo suficientemente significativas que puedan retener los empleos en Estados Unidos.

Con información de agencias