“Nuestra prioridad es la seguridad de los tijuanenses”, sostuvo Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública en Tijuana. Mantienen vigilada área de Playas de Tijuana donde llegó el primer grupo de la caravana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) solicitará al gobierno federal el envío de elementos de la Policía Federal para garantizar la seguridad de visitantes y habitantes ante la llegada de la caravana migrante.

“Ante lo que pudiera suceder quisiéramos un apoyo mayor del gobierno federal”; si las caravanas tienen Tijuana como destino, esperaríamos que el gobierno federal envíe una mayor cantidad de elementos de la policía federal, no para ser represivos sino para garantizar la seguridad de migrantes y de habitantes.

Así lo estableció esta mañana en conferencia de prensa Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública en Tijuana.

Confirmó que solicitarán más presencia de autoridades federales en la próxima reunión del Grupo de Coordinación, ello con el fin de atender tanto a los migrantes como a la población, como ocurrió en la frontera Sur ante la llegada de las caravanas.

La policía de Tijuana está orientada a la operación y se avecina “El Buen Fin” y los días festivos norteamericanos con gran visita de turistas norteamericanos, estableció.

“Nuestra prioridad es la seguridad de los tijuanenses”, comentó, sabemos que en su inmensa mayoría los migrantes son desplazados que buscan mejor vida, pero hay que estar al pendiente si personas ajenas se inmiscuyen entre ellos.

Sotomayor Amezcua confió en que la Procuraduría General de la República (PGR) proveerá información al gobierno municipal sobre si hay órdenes de aprehensión o personas buscadas en sus lugares de origen entre los migrantes, algo de lo que hasta la fecha no se tiene registro.

Dijo que se mantienen las reuniones con el Instituto Nacional de Migración y se tiene conocimiento de que los migrantes de la primera caravana que llegó este fin de semana ascienden a 80 personas.

Avisaron de último momento de su llegada, el Ayuntamiento no tenía esa información y se ubican en un domicilio de Playas de Tijuana, agregó.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal se apersonó en el lugar para dialogar con los vecinos que hubieran querido que les avisaran de parte del gobierno federal sobre la llegada de estas personas y resguarda la zona con recorridos para brindar seguridad preventiva a los migrantes y a los habitantes.





La policía seguirá trabajando para que sigan seguros y el tema complejo de migración no afecte la seguridad de los tijuanenses, concluyó. (lgs)