En sesión, nueve consejeros resolvieron que el funcionario no incurrió en propaganda personalizada, ni en violación del Artículo 134 constitucional con esos mensajes, ya que fueron pagados con recursos privados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el rechazo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó hoy lunes que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya incurrido en irregularidades electorales a través de videos difundidos en sus cuentas de Twitter y Facebook.



En sesión, nueve consejeros resolvieron que el funcionario no incurrió en propaganda personalizada, ni en violación del Artículo 134 constitucional con esos mensajes, ya que fueron pagados con recursos privados y en ellos, si bien se aprecia el nombre y la figura del servidor público, “no se advierte que se haga alusión a sus virtudes personales, logros políticos, partido de militancia”.



Además los videos fueron publicados en las redes personales de Osorio Chong en septiembre de 2016, es decir, en fechas en que no había ningún proceso electoral, pues las elecciones federales iniciarán en septiembre de 2017.



“Se considera que no se está ante una inminente repercusión en dicha elección que pueda verse afectada con la difusión del material que en este apartado se analiza”, establece la resolución avalada.

En la discusión los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín establecieron que sí se acreditan violaciones a la ley, pues para la promoción personalizada de un servidor público no necesariamente se requiere que haya recursos públicos, sino que depende del contenido del mensaje, y en éstos se evidencia la difusión de un logotipo personal y un slogan, muestra que se pretende un posicionamiento.



Pero en la resolución se indicó que el logo, una figura rectangular, con colores cuadriculados en verde, blanco y rojo desvanecidos en diferentes tonalidades y, en otros mensajes, una imagen en fondo blanco con una figura circular en colores, y en letras negras y grises el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong, es un elemento que “constituye un distintivo o marca que permite asociar ese material con esa persona”.

También los representantes de Morena, Horacio Duarte, del PRD, Guadalupe Acosta y del PAN, Eduardo Aguilar, advirtieron que el funcionario si violó la ley.



“Lo que está en el fondo no es si hubo recursos privados o no, sino vulnerar la equidad en la contienda”, dijo Duarte.



Para todos es evidente que Osorio es precandidato de su partido a la presidencia y la intención es posicionarse, dijo el perredista.



Aguilar advirtió que el PAN apelará ante tribunales la decisión del INE pues Osorio a su juicio si vulneró las normas.