El documento suspende el ingreso de inmigrantes a través de la frontera Sur durante 90 días o hasta que se consiga un acuerdo de deportación con México.

WASHINGTON.- Estados Unidos puso en vigor una nueva orden de inmigración para impedir que inmigrantes ilegales califiquen para obtener asilo político, y que suspende su ingreso a través de la frontera Sur durante 90 días o hasta que se consiga un acuerdo de deportación con México.

Lo anterior, ante el avance por territorio mexicano de tres caravanas con miles de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, que buscan llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo político.

El presidente norteamericano Donald Trump firmó la proclama para impedir que migrantes ilegales que crucen la frontera desde México, como lo pretenden hacer esos tres grupos, califiquen para obtener asilo.

Sobre dichos inmigrantes, la orden de inmigración destaca que: "viajan en grandes grupos organizados a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a Estados Unidos ilegalmente (...) a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio",

El documento indica que: "los extranjeros que ingresen ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera Sur en contravención de esta proclama no serán elegibles para que se les otorgue asilo en virtud del reglamento promulgado por el fiscal general y el secretario de Seguridad Nacional que entró en vigor hoy".





La gente tiene que venir a Estados Unidos desde los puntos de entrada, dijo Trump en conferencia de prensa antes de partir a París, unos días después de que reconociera que su país requiere mano de obra para las empresas que se instalan.

"Necesitamos los votos de los demócratas. Tienen que aprobar nuevas leyes de inmigración porque están inundando nuestro país. No los dejaremos ingresar, pero están inundando nuestro país", insistió refiriéndose a la migración ilegal.

La Casa Blanca explicó que el congestionado sistema de asilo en Estados Unidos está contribuyendo al crecimiento de la crisis al alentar a migrantes sin méritos a cruzar la frontera ilegalmente y reclamar un "temor creíble" para luego ser liberados.

Con las nuevas medidas los migrantes que lleguen a suelo estadounidense de manera ilegal no son elegibles para solicitar asilo.

Con información de agencias