La prediabetes es un estado en el que la glucosa en la sangre es mayor de lo normal, pero no lo suficiente alto para ser diabetes tipo 2.

CDMX.- Siete de cada 10 personas que presentan prediabetes desarrollarán diabetes, pero si se identifica a tiempo y se siguen las indicaciones médicas puede revertirse, aseguró Rutila Castañeda, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Centro Médico Nacional “La Raza”.

Al participar en una sesión con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la investigadora se refirió a los factores que se consideran en el diagnóstico de la condición prediabética.

“La prediabetes es un estado en el que la glucosa en la sangre es mayor de lo normal, pero no lo suficiente alto para ser diabetes tipo 2, es decir, que se manejan cifras de glucosa entre 100-125 mg/dl en ayuno, esto es porque el cuerpo no procesa adecuadamente el azúcar de los alimentos”, expuso.

En 2015, se registraron 11 millones de personas con intolerancia a la glucosa, es decir, aquellas personas que, tras una toma de sangre, a las dos horas manifestaron sufrimiento en el páncreas.

La investigadora explicó que cuando el páncreas ya no está dando insulina de buena calidad, los niveles de azúcar comienzan a elevarse gradualmente y cuando se llega al nivel de 125 mg/dl de glucosa en ayuno se prenden los focos rojos.

“Si seguimos con los mismos hábitos de alimentación y no hacemos ejercicio, estos niveles van a subir a 126 mg/dl, una delgada línea entre tener prediabetes y diabetes, es un miligramo de decilitro, pero con ese rango ya estamos diagnosticando diabetes”, afirmó.

Los factores de riesgo que están relacionados con la aparición de la prediabetes es cuando una persona presenta sobrepeso u obesidad, y aquellas personas que tienen una vida sedentaria, por lo que es importante cambiar el estilo de vida.

México ocupa el quinto lugar en la prevalencia de diabetes a nivel mundial. Se calcula que 12 millones de personas viven con diabetes, pero si el 80 por ciento de éstas cambiaran su estilo de vida se podría prevenir, señaló, por su parte, Héctor Sánchez Mijangos, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

Si un paciente cumple con lo indicado como el ejercicio, cambiar sus hábitos de comida, así como con la toma de su medicamento, pudiera ser reversible la prediabetes, aunque ello dependería de qué tan afectado o no esté su páncreas, explicó el especialista a Notimex.

La diabetes “es una enfermedad que nos ha ido ganando terreno porque las políticas no han dado los resultados, es necesario hacer un esfuerzo a nivel gubernamental para poder detener este gran problema”, expuso.

Por su parte, Juan José Irazabal Lujambio, presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, reiteró que uno de los objetivos de la organización es difundir información sobre la diabetes.

También buscan promover la educación en esta enfermedad, para reducir la incidencia e impulsar a aquellas personas que viven con esta condición a tener un buen control y hábitos saludables a fin de mejorar su calidad de vida.