Gabriel Ernesto García Noriega dedicó 45 años de su vida al ejercicio profesional en el Hospital General de Tijuana, donde fue director y enseñó a muchas generaciones de médicos.

TIJUANA.- El reconocido médico ginecobstetra Gabriel Ernesto García Noriega, maestro de generaciones durante 45 años de ejercicio en Tijuana, falleció el miércoles reciente.

El ex director del Hospital General de Tijuana (1988-1999) fue subdirector médico de la misma institución durante cinco años y jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia en diversas ocasiones.

Fue en el Hospital General de Tijuana donde recibió a muchos de los miles de bebés que cada año nacen en el nosocomio público.

"Lo primero que ven es a uno, antes de que a la mamá o al papá, no sé si por eso lloren", declaró en tono de broma en entrevista concedida en 2015, cuando el Hospital General le brindó un homenaje.

Describió entonces cómo los bebés descubren la luz y abren los ojos por primera vez queriendo descubrir el mundo.

Habló de “saborear a la criatura; su calorcito mientras se le limpia su carita encima de la madre".

A pesar de su edad suficiente para jubilarse, el médico siguió activo como docente en la Facultad de Medicina y como consultor en el área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana, donde sus alumnos llegaron a ocupar la jefatura.

Alumnos y compañeros del médico reconocieron a García Noriega como un hombre de amplio sentido humano y profesionalismo, tanto en la atención médica como en la enseñanza, por lo que lamentaron su fallecimiento.





García Noriega inició su trayectoria profesional en la Secretaría de Salud el 1 de enero de 1973 en el antiguo Hospital Civil Miguel Alemán, para después unirse a la primera generación de trabajadores del actual Hospital General de Tijuana. (lgs)