La senadora, próxima secretaria de Gobernación, presentó la propuesta para permitir el uso lúdico, comercial, científico y de investigación de la marihuana y sus derivados.

CDMX.- La propuesta para permitir el uso lúdico, comercial, científico y de investigación de la marihuana y sus derivados fue presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta secretaria de Gobernación por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la iniciativa por la que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que además de con el de Morena, contó con el aval del PRD, PT, PVEM y del panista Gustavo Madero y fue turnada a las comisiones unidas de Salud, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos. 

“Es momento de cambiar a través de todos los mecanismos institucionales que tengamos a nuestro alcance para poder construir la paz en nuestro país”, dijo la senadora.

"Será un gran aporte para la pacificación de nuestro país", insistió Sánchez Cordero, quien la próxima semana pedirá licencia al Senado de la República para integrarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación. 

Afirmó que la iniciativa pretende abonar a la transformación de la realidad del país donde a diario se descubren muertos, desaparecidos y fosas clandestinas.

La propuesta plantea que los ciudadanos puedan sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal sin que no sobrepase 480 gramos por año. 

“Estamos convencidos de que el abuso de sustancias que alteran el organismo son una debilidad social; sin embargo, estamos conscientes del respeto a las libertades y de los individuos y que el Estado tiene la obligación de garantizar un marco jurídico que se ajuste al contexto en que se vive actualmente. 

Las administraciones anteriores, pensamos, se han equivocado en este tema por no abrir un espacio para la discusión, como sí lo han hecho diversos países demostrando respeto a sus gobernados”, comentó al defender la propuesta.

Con información de agencias