El juez Brian Cogan, a quien fue dirigida la solicitud, argumentó riesgo de que el acusado use ese tiempo para coordinar un escape o atacar a testigos.

WASHINGTON.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no podrá saludar y abrazar “unos pocos segundos” a su esposa Emma Coronel Aispuro como lo había solicitado en una carta al juez Brian Cogan.

Aunque amablemente, el magistrado le negó la solicitud a Guzmán Loera, argumentado posibles intenciones de escape de prisión o ataque contra testigos por parte del acusado de cargos por narcotráfico, extraditado a Estados Unidos desde hace casi dos años.

Cogan señaló que la negativa tiene como propósito "impedir que el acusado coordine cualquier escape de la prisión o dirija un ataque contra personas que puedan estar cooperando con el gobierno".

Dijo que "la corte es solidaria con el pedido" de Guzmán Loera. Incluso reconoció que su conducta bajo duras condiciones de encarcelamiento "ha sido ejemplar" y hasta “ha mostrado una gracia considerable bajo presión".

Sin embargo, las inquietudes de una posible evasión y ataque a terceros son fundadas.

"Esto es especialmente verdadero en vísperas del juicio, cuando el acusado puede darse cuenta aún más de la realidad de las consecuencias que enfrenta si es condenado, y su motivación para escapar o para amenazar testigos puede ser mayor", agregó.

Por su parte, la defensa de Guzmán Loera, consideró que "no es razonable inferir que un saludo momentáneo, hecho bajo la mirada de los alguaciles estadounidenses, pueda presentar un riesgo de que Guzmán se escape de la corte o incluso de que pase mensajes a su esposa".

“El Chapo” Guzmán había solicitado en una carta a Cogan a través de sus abogados saludar y abrazar a su esposa “unos pocos segundos” aunque fuera bajo vigilancia de seguridad, tras dos años de no tener contacto con ella y por salud mental y emocional.

Lo anterior, después de que el único contacto familiar que tiene desde su encierro son sus hijas gemelas de siete años, producto de la relación con Emma, de 29 años de edad y ex reina de belleza.

"Un breve y momentáneo saludo, que quizá podría incluir un abrazo" es lo que pidió la defensa de “El Chapo” en la carta dirigida al juez Brian Cogan.

"Pedimos que la corte permita este gesto humanitario", resaltó en la solicitud que fue rechazada.

Con información de agencias