Ivonne Pacheco es, dentro del tricolor, la única que mantiene en público lo que otros de sus compañeros de partido lo contienen en privado.

Por: Al SARREY
Este día anda en la entidad la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco desahoga una gira que tiene un alto contenido político, porque es de sobra conocidas sus aspiraciones. La yucateca se mantiene firme como aspirante a la candidatura por la presidencia de la república en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Junto con la ex canciller Claudia Ruiz Massieu, son la cara de mujer que tiene el priismo para la elección del 2018, donde además de renovarse la presidencia de la república se hará lo propio del Congreso de la Unión.

Mientras en los principales frentes políticos tienen sus presidenciables no son muy vistos sino bastante activos, en el PRI se muestran contenidos por la institucionalidad que les caracteriza.

Aunque la lista de potenciales aspirantes presidenciales en el tricolor es muy amplia, quienes la integran no han mostrado abiertamente esa aspiración.

Bueno, no todos, La única que ha mostrado abiertamente su intención es Ivonne Ortega.

Desde su posición de diputada federal, la ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha iniciado un movimiento nacional que le permita conocer la realidad del País.

Diputada local en su natal Yucatán, alcaldesa de Mérida, la capital de aquella entidad, senadora y hoy diputada federal, forman parte de una firme y siempre vigente y ascendente carrera política y que habría de completar, para cerrar un circulo virtuoso con la candidatura presidencial de su partido… ya ganar la elección presidencial es otra historia,

Por lo pronto Ivonne Pacheco es dentro del tricolor la única que mantiene en público lo que otros de sus compañeros de partido lo contienen en privado.

Sin conocer las reglas que habrían de imponerse dentro del PRI, la yucateca está echada para el frente y su gira de este día por Mexicali, Tecate y Tijuana así lo habrá de confirmar.

Se trata de una decisión valiente, porque los analistas políticos colocan al PRI al borde del colapso para los comicios presidenciales del año entrante.

La deteriorada imagen del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, los escándalos de corrupción de ex gobernadores priistas cercano al titular de Los Pinos, como son los casos de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, han colocado a la marca del PRI en un descrédito nunca antes visto… y eso es ya mucho decir.

Ante ese panorama adverso, es de resaltar el arrojo de la política yucateca.

Sin embargo, primeramente deberá enfrentar a la estructura de su partido, que hoy, como nunca antes carece de un liderazgo firme que le marque el rumbo seguir en la etapa crucial que se avecina.

Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade, José Narro, Enrique De la Madrid, son quienes dentro del Gobierno de Peña Nieto se mencionan con mayor o menor insistencia, pero afuera hay fuerzas políticas que empujan personajes como Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Emilio Gamboa.

En ese contexto de falta de liderazgo al interior de su partido, la aventura política que ha emprendido Ivonne Ortega este destacar, aunque se enfrente a la institucionalidad de una militancia acostumbrada a reservar abiertamente su apoyo hasta que en tanto reciba la línea ganadora… que en el proceso interno que se avecina no se tiene en claro de donde provendrá.

Para la yucateca diputada federal como para quienes en su partido tienen la aspiración de encabezar la candidatura presidencial, los comicios de este domingo en varias entidades del País les habrá de despejar el panorama.