El gobierno de Trump pidió a la Corte el lunes que cancele del DACA.

WASHINGTON.- El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) podría ser la moneda de cambio que el presidente Donald Trump use ante los demócratas para conseguir financiamiento del muro fronterizo que pretende erigir en los límites con México.

Ahora que el Congreso norteamericano tiene mayoría demócrata, Trump anunció que no desistirá en sus gestiones de recursos para construir un muro completo y no en parcialidades.

También habló de la posibilidad de trabajar con los demócratas en el programa DACA, pero que tendría que ver qué decide la Corte Suprema sobre el tema.

Lo anterior, después de que su administración pidiera el lunes a la corte finalizar el DACA. “Creo que realmente podríamos hacer algo sobre el DACA". "Veremos cómo resulta en la Corte Suprema", indicó.

Los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias y asumirán sus cargos en enero.

Trump dijo que espera poder trabajar con el Congreso, ahora de mayoría demócrata, en temas de inmigración para financiar el muro fronterizo.

Sostuvo que quiere ver que los congresistas estadounidenses den suficiente dinero para construir el muro que prometió en la frontera de Estados Unidos con México, aunque no forzaría un cierre de gobierno.

"Necesitamos el dinero para construir el muro, todo el muro, no partes de él", dijo en conferencia de prensa.

"Necesitamos el muro, muchos demócratas saben que necesitamos el muro, y tendremos que ver qué pasa", agregó.

Con información de agencias